La DGA se compromete con las obras de saneamiento de Huesca y pide ayuda al Estado

La consejera de Economía, Marta Gastón, apostó por el empleo y el apoyo a Plhus, Walqa y los polígonos industriales.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, sigue buscando ayuda externa para financiar las obras de la red de saneamiento de Huesca y evitar así que se repitan las últimas inundaciones. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se comprometió ayer a colaborar pero también reclamó el apoyo del Gobierno central porque "esta serie de actuaciones importantes y urgentes para nuestro tejido productivo deberían venir reforzadas e incluidas dentro de los propios Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Por ello, anunció que presentarán una enmienda. A su juicio, "debemos ponernos manos a la obra todas las instituciones".


Aunque sabe que afecta a toda ciudad, como titular de Economía, destacó el problema que supone para los polígonos industriales. "Necesitan una ayuda de las instituciones, puesto que no podemos permitirnos que nuestros empresarios estén pendientes del cielo. Si queremos empleo, tenemos que estar al lado de las empresas", comentó. Por ello, los técnicos municipales elaborarán un informe para conocer qué obras son necesarias en estas áreas y el coste de las mismas.


Además, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Desarrollo Local, Pilar Novales, visitaron con los técnicos a los empresarios de los polígonos Sepes y Monzón, y a los propietarios de los negocios de la plaza Santa Clara afectados por las últimas tormentas. A todos ellos, se les ha explicado que los tres grandes colectores de la ciudad (calle Calatayud, Camino de las Cruces y Sepes) no tienen capacidad para absorber trombas de agua. Además, también les indicaron que trabajan en obtener datos con un sistema informático para saber cómo se comporta la red. Por su parte, el presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, Ignacio Almudévar, reclamó ayer al alcalde la limpieza del túnel de la Alfóndiga, que provoca las inundaciones en el Sepes. No obstante, Felipe y Gastón resaltaron que su prioridad es el empleo y apostaron por reforzar la Plataforma Logística (Plhus), los polígonos y Walqa. Este último "tiene que recobrar el protagonismo que tuvo" y el liderazgo en tecnología, indicó el alcalde.


La consejera también se reunió con el presidente de la Comarca de La Hoya, Jesús Alfaro. Gastón anunció la intención de su departamento de centralizar todas las propuestas empresariales generadoras de empleo y potenciar la colaboración interinstitucional, de manera que ningún proyecto inversor que tenga como destino Aragón se pierda por no haber recibido la atención adecuada por parte de las administraciones públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión