​CC. OO. achaca el descenso del paro al verano y urge a crear una renta mínima

Durante el mes de julio el paro en Aragón ha descendido en 1.025 personas.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha valorado el descenso del número de parados en julio en Aragón en 1.025 personas, pero ha advertido de que es un "mero reflejo de las contrataciones realizadas durante la campaña de verano" y ha urgido crear una renta mínima que atienda las necesidades de los ciudadanos.


Tras conocerse las cifras del paro registrado, el sindicato incide en una nota de prensa en que el empleo que se sigue creando tiene un claro componente temporal y prevalen la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios.


Además, indica que la tasa de cobertura baja 5,71 puntos respecto a junio de 2014 y se sitúa en el 53,20 por ciento, "dejando a un gran número de desempleados sin protección".


Para el sindicato, los mecanismos de protección social que existen "se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades sociales", ya que "el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día".


"A pesar de la reactivación económica, la situación social continúa siendo dramática", subraya CC.OO., que destaca que en Aragón hay 31.714 hogares en los que todos sus miembros activos están en paro, y de éstos, en 9.523 hogares no entra ningún ingreso, según datos de la EPA del segundo trimestre de 2015.


Según este dato, añade el sindicato, en el 8,18 % de los hogares aragoneses activos no trabaja ninguna persona en disposición de hacerlo, y la situación tampoco es mejor para los parados de larga duración que, durante este trimestre se sitúan en 57.700 personas, lo que supone el 52,07 % de la población parada total, ni tampoco para los jóvenes que soportan una tasa de paro del 44,84 %.


Además, afirma que los presupuestos generales para el año próximo "olvidan nuevamente las políticas sociales y no servirán para combatir ni el paro ni la pobreza".


Ante esta situación, CC. OO. Aragón considera "imprescindible y de urgente necesidad" la iniciativa legislativa popular presentada junto a UGT de regulación de una renta mínima que atienda las necesidades de la ciudadanía, "especialmente de las personas más duramente golpeadas por los efectos de la crisis". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión