Broto buscará fórmulas para que los aragoneses sigan teniendo unos servicios sociales próximos

Según la consejera en Aragón se da respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

María Victoria Broto este viernes
María Victoria Broto este viernes
HA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha indicado esta tarde que buscará fórmulas para que los aragoneses sigan teniendo unos servicios sociales "de proximidad".


Así lo ha señalado la consejera aragonesa antes de participar en el Consejo Federal de Política Social, celebrado esta tarde en la sede del PSOE en Madrid.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado su preocupación por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "que va a suponer que los ayuntamientos dejen de tener la competencia en servicios sociales, algo que nos parece que es gravísimo porque si alguien puede atender las necesidades sociales de los ciudadanos son los ayuntamientos".


Ha recordado que desde el PSOE "siempre hemos apostado por la proximidad" y ha señalado que, en Aragón, los servicios comarcales y los del Ayuntamiento de Zaragoza dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.


"Nos preocupa mucho esta situación y vamos a plantear cómo vamos a gestionar, si vamos a hacerlo con convenios o cómo, para que los aragoneses sigan teniendo esta atención de proximidad", ha afirmado.


La consejera ha lamentado que en los últimos cuatro años en la Comunidad "hemos visto cómo se iban desmantelando" los servicios sociales y "nuestra primera obligación es ponerlos en valor", algo que ya se está haciendo desde el inicio del mandato y con el mismo nombre de la consejería (Ciudadanía y Derechos Sociales), ha señalado, para agregar que los derechos sociales son "subjetivos de la ciudadanía". Renta básica

En esta reunión junto a otros compañeros socialistas, han abordado también la implantación de una renta básica social, como se está impulsando desde Aragón. En este sentido, ha advertido que en los cuatro años del gobierno PP-PAR "muchas personas que cumplían los requisitos" para percibir el Ingreso Aragonés de Inserción, "y que tenían necesidad", no lo han podido cobrar.


"Queremos que, con urgencia, todas esas personas que cumplen el requisito cobren la prestación" y, además, se ha potenciado un proceso de participación ciudadana para elaborar una ley de renta básica para aquellas familias que, "no teniendo que llevar a cabo un plan de inserción, sí que necesitan unos mínimos vitales para poder vivir".


La consejera ha apuntado que "queremos presentarla con urgencia" contando con la participación de los aragoneses y también escuchando esta tarde "la opinión de los compañeros de la Ejecutiva y de otras Comunidades para intercambiar experiencias".


Por último, en este encuentro han hablado de la Ley de Dependencia y, al respecto, Broto ha detallado que en la Comunidad "hay 7.500 personas que tienen reconocida la dependencia" y ha pedido abordar la financiación estatal de esta ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión