Tráfico multiplica por diez las multas en el túnel del Somport al rebajar la tolerancia del radar
En 2014 se sancionaron 106 coches, pero de enero a junio de este año suman ya 1.164, incluidos vehículos extranjeros.
En el túnel del Somport hay instalados seis radares, dos en la parte francesa y cuatro en el lado español, que responde de dos tercios de la infraestructura (cinco kilómetros de los ocho). La Intensidad Media Diaria (IDM) de este punto fronterizo entre los dos países tiene una circulación de unos 1.000 vehículos, de los cuales unos 300 son camiones. El endurecimiento de Tráfico con los radares para los vehículos ha supuesto también que los extranjeros sean multados de la misma manera que los españoles.
La nueva estrategia de los radares se nota más en los fijos como los del túnel del Somport, aunque Ángel Fernández reconoce que también han aumentado las multas en el Estrecho Quinto, en un tramo donde la velocidad legal es a 70 kilómetros por hora y ahora salta el aparato desde que van a 78, mientras que antes no se notaba hasta que circulaban a 90.
En el túnel de Bielsa no hay instalados radares todavía (hay uno en la entrada francesa), aunque las dos comunidades estudian cómo colocarlos en el interior porque es un tramo de un kilómetro y medio. En toda la provincia de Huesca hay veinte cabinas con estos aparatos, la mayoría en carreteras nacionales y uno está colocado en la autovía A-23, a la altura de Walqa.