Tráfico multiplica por diez las multas en el túnel del Somport al rebajar la tolerancia del radar

En 2014 se sancionaron 106 coches, pero de enero a junio de este año suman ya 1.164, incluidos vehículos extranjeros.

Interior del túnel del Somport, en la parte española.
Interior del túnel del Somport, en la parte española.
rafael gobantes

La mano dura de la Dirección General de Tráfico al reducir el margen de tolerancia de los radares ya tiene sus efectos con el aumento de las denuncias. Desde mediados de febrero, los vehículos que cruzan por el túnel del Somport han sido multados si superaban los 88 kilómetros por hora (la velocidad permitida es a 80), mientras que antes se permitía hasta circular a 100 por hora sin denuncia porque no saltaba el medidor. Las cifras consultadas en la Jefatura de Tráfico en Huesca dan un resultado contundente ya que se han multiplicado por diez el número de multas en lo que va de año. Mientras en los doce meses de 2014 se impusieron 106 denuncias, desde enero hasta junio de este año las cifras se han disparado hasta alcanzar las 1.164 multas.


En el túnel del Somport hay instalados seis radares, dos en la parte francesa y cuatro en el lado español, que responde de dos tercios de la infraestructura (cinco kilómetros de los ocho). La Intensidad Media Diaria (IDM) de este punto fronterizo entre los dos países tiene una circulación de unos 1.000 vehículos, de los cuales unos 300 son camiones. El endurecimiento de Tráfico con los radares para los vehículos ha supuesto también que los extranjeros sean multados de la misma manera que los españoles.

Denuncias a extranjeros

"Antes solo se denunciaba a los turismos extranjeros si se les detenía a la salida del túnel, pero ahora se han reunido toda la remesa de denuncias a ellos y el Centro de Tráfico de León les ha enviado todas las multas en junio", explicó ayer Ángel Fernández, jefe de Tráfico en Huesca. "Se ha aplicado una directiva europea y Francia también ha empezado a enviar multas a españoles porque también vienen aquí a consultarnos", agregó.


La nueva estrategia de los radares se nota más en los fijos como los del túnel del Somport, aunque Ángel Fernández reconoce que también han aumentado las multas en el Estrecho Quinto, en un tramo donde la velocidad legal es a 70 kilómetros por hora y ahora salta el aparato desde que van a 78, mientras que antes no se notaba hasta que circulaban a 90.


En el túnel de Bielsa no hay instalados radares todavía (hay uno en la entrada francesa), aunque las dos comunidades estudian cómo colocarlos en el interior porque es un tramo de un kilómetro y medio. En toda la provincia de Huesca hay veinte cabinas con estos aparatos, la mayoría en carreteras nacionales y uno está colocado en la autovía A-23, a la altura de Walqa.

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