El director de Pirineos Sur destaca el aumento de público del festival

Para Luis Calvo uno de los secretos de esta edición ha sido "conjugar varias giras armadas, junto a redes y artistas amigos del Festival.

Imagen del concierto de Mark Knopfler este viernes en Pirineos Sur.
Imagen del concierto de Mark Knopfler este viernes en Pirineos Sur.
Javier Broto

Luis Calvo, director del Festival Pirineos Sur, se ha mostrado "satisfecho y contento por la marcha del Festival, que registra un importante aumento de público", en la rueda de prensa celebrada hoy para analizar cómo transcurre el mismo cuando ha llegado a su mitad.

En palabras de Calvo, en un año donde "se ha luchado especialmente contra el sectarismo de las fronteras", el objetivo cultural de reflexionar sobre las culturas se complementa con otro que también se va cumpliendo, "el de servir de motor en la zona y afianzarse en el territorio".


Para Luis Calvo uno de los secretos de esta edición ha sido "conjugar en la programación varias giras armadas, junto a redes y artistas amigos del Festival, como el caso de Goran Bregovic que ya vino en 1998", y que se podrá ver el próximo 31 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza.


Berta Fernández, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, ha subrayado que esta rueda de prensa es "una buena forma de celebrar el paso por el ecuador del Festival", que estos días, además de Knopfler, que dio un concierto anoche, ha acogido "otros grandes como los de Calle 13, Dom La Nena, Deolinda o Bombino".

Asimismo, Berta Fernández ha señalado que con las actividades de Días de Sur se consigue que la cultura llegue "a todo el mundo".

"Pirineos Sur tiene una gran dimensión. Es por ello muy importante la creación de puentes de unión con otras culturas que favorecen a nuestro Festival dentro de su idiosincrasia", ha destacado.


Respecto a esto ha recordado el acto previsto en el Escenario de Sallent de Gállego para el próximo lunes 27 de julio a las 19.00 horas donde Toumani Diabaté, Premio Diversidad Cultural, y Asociación Asistencia a la Infancia, Premio Cultura e Integración, recogerán sus respectivos reconocimientos.


Fernández también ha querido tener palabras de agradecimiento a todos los vecinos, "por su necesaria colaboración en poner en marcha estas iniciativas", así como a la Asociación Turística Valle de Tena, "que durante estos días ha tenido buenos llenos hoteleros".


"Además, y por supuesto, gracias a los artistas y a todos los públicos de cada actuación de Pirineos Sur", ha apuntado.


Iuri Lech, comisario de "Territorios Inexplorados. Muestra de video-arte Palestino" proyectada ayer en Pantalla del Sur, abrió la mirada al público de Sallent de Gállego "sobre zonas, territorios del mundo poco conocidos, un espacio fronterizo con un lenguaje no narrativo, no coloquial".


En palabras de Lech son "trabajos de densidad pero que rezuman optimismo. Una sensación de sin salida, pero también de que se continúa intentando, metáforas con belleza y poesía".

Para Lecch es una propuesta diferente, lúcida y creativa que busca "abrir conciencias".


Quizá el arte es la única manera de cambiar las cosas", ha reflexionado.


El grupo Perotá Chingó, una de las actuaciones musicales en Días de Sur, representado por Lola Aguirre y Julia Ortiz, se mostró "encantando" de actuar en el Festival.


"Venimos entusiasmados a traer música latinoamericana. En nuestra gira por Europa estamos encontrando también grupos y propuestas muy interesantes. Llevamos un ritmo que nos mantiene en movimiento", han resaltado.


Su nombre, Perotá Chingó, es una sonoridad: "significa esto somos, es nuestro Hakuna Matata", subrayaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión