Baja la criminalidad, pero aumentan los asesinatos y los delitos sexuales

Aragón, contando con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es la sexta comunidad más segura de España.

El número de delitos y faltas cometidos en Aragón entre enero y junio se ha situado en 19.044, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo periodo de 2014, aunque han aumentado los homicidios dolosos y asesinatos, que han pasado de dos a seis.


Esas son algunas de las cifras que ha destacado este jueves el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, del balance de criminalidad en la comunidad hasta junio, unos datos que mejoran respecto a los doce años anteriores y consolidan la tendencia a la baja en el número de infracciones penales.


Además, ha indicado respecto a los homicidios y asesinatos, que pasar de dos a seis no es un aumento que deba preocupar a la ciudadanía.


En ese sentido, ha recordado que tres de los crímenes se produjeron en el ámbito familiar (uno en la provincia de Teruel y dos en la de Zaragoza), otro en un presunto ajuste de cuentas, otra víctima por una brutal paliza en la plaza de José María Forqué de Zaragoza y la última, un comerciante de Fuentes Claras, que apareció muerto y maniatado en su domicilio.


Alcalde ha resaltado que Aragón, contando con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es la sexta comunidad más segura de España, ya que la tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales por cada mil habitantes, se sitúa en 29,8 puntos -14,5 por debajo de la media nacional, de 44,3-, lo que representa un mejora en cuatro años de 7,5 puntos.


En los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014, los delitos han bajado en Aragón un 7,5% y las faltas, un 3,2%.


Alcalde ha destacado entre los descensos los robos con violencia e intimidación, un 20,3% (han pasado de 472 a 376 y los perpetrados en domicilios han caído un 33,3%), los robos con fuerza en las cosas, un 11,8% (de 3.145 a 2.774 y en domicilios, un 6,4%), los delitos por tráfico de drogas un 0,7% y las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, un 14,6%.


Los casos de malos tratos o violencia en el ámbito familiar han descendido un 0,6% y las agresiones sexuales han aumentado de 20 a 24 casos, si bien en el cómputo global, los delitos contra la vida, la integridad y libertad de las personas han bajado un 2,4%.


Por provincias, los delitos y faltas han descendido en Zaragoza un 5% (de 16.046 a 15.236), en Huesca un 1,9% (de 2.604 a 2.554) y en la de Teruel un 11,8% (de 1.422 a 1.254).


Mientras, el descenso en las capitales ha sido del 3,8% en Zaragoza (de 11.554 a 11.120, con tres de los seis homicidios y asesinatos registrados), en Huesca también del 3,8% (de 549 a 528) y en Teruel, del 18,6 % (de 376 a 306).


En cuanto a tasa de resolución de delitos, ha indicado que ha decrecido ligeramente al situarse en el primer semestre del año en el 49,2% frente al 51,9% del mismo periodo de 2014.


Alcalde ha felicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por su "magnífica labor" en estos años en los han sido capaces de hacer un mejor trabajo trimestre a trimestre a pesar de que las plantillas se han estancado por la crisis, con unas tasas de reposición del 10 por ciento, y los medios no siempre se han potenciado.


No obstante, ha insistido en que las cifras no pueden llevar a la "autocomplacencia" y deben ser un estímulo para seguir trabajando "con más energía y con más tesón" para que baje o al menos se mantengan los datos. "Mientras haya un solo caso no nos podremos sentir satisfechos", ha concluido Alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión