Soro exige a Fomento "partidas reales" en los presupuestos para los desdoblamientos y el Canfranc
El consejero de Movilidad reclama por carta a la ministra una reunión urgente para tratar las inversiones prioritarias para Aragón.
Su reclamación va en la línea del derecho reconocido a Aragón en su Estatuto de Autonomía para negociar las prioridades de inversión estatal en cada ejercicio, lo que implica debatirlo antes de que se aprueben los Presupuestos. Soro aún no ha recibido contestación, pero confía en poder reunirse con la ministra.
En su misiva, recuerda a Pastor que Aragón cuenta con infraestructuras "con importantes deficiencias" que pretende abordar con ella, especialmente ahora que se están elaborando las Cuentas de 2016. "Nos preocupa especialmente la alta siniestralidad en los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232, el retraso en los trabajos para la reapertura del Canfranc, así como diferentes cuestiones que me gustaría poder tratar con usted, para lo que solicitó una reunión a la mayor brevedad posible", solicita en la carta.
El consejero de Movilidad incide en que la realidad política obliga al "diálogo y entendimiento", por lo que saca a colación el ofrecimiento de lealtad institucional que Pastor le brindó por teléfono tras su nombramiento. "Constituye la base de trabajo de este consejero tanto con el Gobierno central como con el resto de administraciones", añade.
El planteamiento de priorizar las obras de desdoblamiento de la N-232 y N-II y del Canfranc no quita que José Luis Soro no trasladara a la ministra por teléfono el interés por otros proyectos estratégicos, como la finalización de la autovía de Huesca o la modernización del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. "No solo son importantes para Aragón sino que se trata de proyectos de Estado", dijo ayer tras reunirse con los alcalde del eje de la carretera de Logroño.
La realidad con la que se ha encontrado el nuevo consejero de Movilidad está muy lejos de ser idílica. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyen partidas para desdoblar los dos tramos pendientes de la N-232, pero tan solo han salido a concurso los 14 kilómetros entre Figueruelas y Gallur y las obras solo comenzarán a finales de año. El otro tramo ni siquiera se ha licitado, mientras la duplicación de la carretera de Barcelona sigue inmersa en los trámites previos.
Tampoco corre mejor suerte la autovía de Huesca, en la que las máquinas trabajan al ralentí por las exiguas partidas ministeriales y pese a las continuas promesas del PP de dar un giro a la paralización decidida por el entonces ministro socialista José Blanco.
José Luis Soro manifestó ayer que deberán estar vigilantes para que desde Madrid no les vendan "métodos alemanes u otras maniobras dilatorias".