¿Qué verano fue peor?

Los expertos temen que la actual ola de calor supere la que vivimos en 2003.

Estos días los termómetros han superado los 40 grados
Estos días los termómetros han superado los 40 grados
Oliver Duch

La ola de calor de 2003 se recuerda como la más larga de los últimos 40 años. Duró 17 días. Pero, ¿superará el verano de 2015 este récord? Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguran que la respuesta a esta pregunta requiere un estudio a conciencia, pero aún así preven que la de este año supere aquel caluroso verano.


En 2015 acumulamos "tres meses seguidos en los que se han batido récords absolutos", explican desde la AEMET. Si bien no se puede considerar estrictamente como una única ola, lo cierto es que los periodos de temperaturas altas se han ido enlazando unos con otros y "no ha dejado de hacer calor”, recuerdan.


La Aemet explica que, tradicionalmente, la segunda quincena de julio y la primera de agosto suelen ser las más calurosas. No obstante, el calor viene acompañando a Aragón desde el mes de mayo.


El día más caluroso del verano en Aragón se registró el pasado día 7 de julio, cuando Zaragoza alcanzó los 44,5 grados, es decir, alerta roja por calor. La Aemet prevé que a partir de este martes se sucedan las tormentas por la tarde, que traerán cierzo en el Valle del Ebro a partir del jueves.

Los años de más calor

Como dato curioso, en el 'top ten' de años más cálidos en Zaragoza se encuentran hasta seis años del siglo XXI: 2002, 2003, 2006, 2009, 2011 y 2012. 


El calor mostró su cara más amarga en 2003, cuando una ola de calor asoló Europa y se cobró la vida de miles de personas en el continente.


El Ministerio de Sanidad cifró en 141 los muertos por el calor en 2003 en España. La temperatura más alta en ese año fue la registrada en Denia: 47,8. La capital aragonesa alcanzó los 39 grados, lejos de los 44,5 de este verano.

¿Cómo se determina una ola de calor?

Existen tres factores para considerar una ola de calor como tal: la temperatura, la extensión (número de provincias afectadas) y la persistencia (tiempo).


La temperatura se califica según el plan 'Meteoalerta', asignando como alerta amarilla las temperaturas superiorores a 36 grados, naranja a partir de 39 y roja por encima de los 40. En algunas zonas de la península, como por ejemplo los Pirineos, los valores se rebajan dos puntos. Además, para que una ola de calor sea considerada como tal debe superar los tres días de duración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión