Música en el Museo del Foro Romano celebra su XXII edición con siete conciertos

El dúo formado por Marta Vela y Pilar Abelló, de piano a cuatro manos, abre el viernes la programación de este ciclo veraniego.

El Trovar cerrará el ciclo el 28 de agosto con música de Haydn.
El Trovar cerrará el ciclo el 28 de agosto con música de Haydn.

El ciclo Música en el Museo del Foro Romano echa de nuevo a andar. Un concierto de piano a cuatro manos (Marta Vela y Pilar Abelló) abre el próximo viernes la XXII edición de este ciclo que busca ‘refrescar’ la canícula veraniega zaragozana con música clásica de calidad y a cargo de intérpretes aragoneses.


"La idea que se busca es configurar un programa de conciertos lo más variado posible –señala Rubén Lorenzo, presidente de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y organizador del ciclo–. Este año la mayoría de las veladas son conciertos monográficos, y todos son muy atractivos, por lo que resulta difícil destacar alguno. A título personal, destacaría el de Eros Jaca porque hacía mucho tiempo que en Zaragoza no se programaba un concierto de violonchelo solo".


El festival, promovido desde la citada asociación, tiene una subvención de 3.500 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que aporta también su infraestructura. "El ciclo se mantiene vivo gracias a la voluntad de los intérpretes y a los recursos de la asociación –añade Lorenzo–. Este año podemos ofrecer siete conciertos, lo que supone una mejora respecto a los dos años anteriores, en los que tuvimos 5 y 4 citas. Pero tradicionalmente habíamos ofrecido 9 o 10. No nos quejamos, porque este año hemos podido ampliar, pero hay cosas que no hemos podido recuperar, como un concierto de presentación que solíamos hacer todos los años y que tenemos esperanza de recuperar en futuras ediciones".


Por lo demás, el ciclo se mantiene con las características que le han hecho indispensable para su público fiel. Novedad este año va a ser el horario, ya que los conciertos empezarán a las 19.30 en lugar de a las 21.00, como venía siendo habitual. Las entradas, a precios asequibles: 10 euros en el momento del concierto en la taquilla del Museo del Foro, y 8 euros en venta anticipada en los cajeros de Ibercaja. No salen a la venta abonos para todo el ciclo y los miembros de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música tienen entrada gratuita.


Tras la primera cita de este viernes, será el turno de Elena Escartín y Pilar Almalé (24 de julio); María Pilar Cubero, Eduardo Cebolla y Ricardo Soláns (31 de julio); Eros Jaca (7 de agosto);Pilar Montoya (14); el Trío Plus Due (21) y El Trovar (28).

"El balance que hago del festival en este tiempo es muy positivo –señala Rubén Lorenzo–. Porque hasta ahora han participado en él cientos de músicos aragoneses... Y si alguno no ha participado todavía, le invitaremos a tocar al año que viene. El ciclo ha creado un público que hasta ahora no existía, y aunque empezamos en el Museo Pablo Gargallo, el traslado al Museo del Foro le ha dado una identidad especial. Nuestro público se ha estabilidado y para los músicos ha acabado siendo un ciclo de referencia".


La asociación nació para "dignificar la música aragonesa y sus intérpretes", y en esa lucha sigue. "Todavía hay muchos que piensan que los músicos tienen que tocar gratis –se lamenta Lorenzo–. Y no es así. Los primeros que tienen que valorar la música son los que la gestionan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión