Mayte Pérez: "La Lomce no es la ley que necesitamos, sea del Gobierno que sea"

?La consejera de Educación dice que quiere devolver "la serenidad" a familias y docentes. Sus primeras decisiones afectan desde hoy al periodo de matriculación de los institutos.

Mayte Pérez.
Mayte Pérez cumple hoy su primera semana como responsable de la cartera de Educación.
guillermo mestre

Mayte Pérez (Teruel, 1972) lleva una semana como consejera de Educación y ya ha paralizado la aplicación de la Lomce en los institutos aragoneses.


El Gobierno de Aragón se ha convertido en punta de lanza contra la Lomce. ¿Tan malo hubiera sido que llegara a aplicarse?

La Lomce es mucho más que el nombre, y nosotros, ejerciendo nuestras competencias, vamos a intentar minimizarla. Se basa en un modelo segregador, que rompe con la igualdad de oportunidades y que avala la privatización de la educación como negocio. La sociedad de la Lomce es la del sálvese quien pueda. Nuestro modelo apuesta por que la educación sea un ascensor que te sitúe en un sitio o en otro en función de tus capacidades.


¿Paralizarla en los institutos es su forma de ganar tiempo hasta ver qué sucede en las generales?

No solo ganamos tiempo. Logramos que el curso comience con más serenidad y evitamos un desgaste y un esfuerzo humano innecesario teniendo en cuenta que puede derogarse en breve, cuando se celebren elecciones.


Va camino de ser la séptima ley educativa derogada tras un cambio político.

Nosotros no estamos en contra porque la haya hecho otro Gobierno. No es que no sea nuestra ley, es que no es la ley que necesita nuestro país.


Sí, pero el hartazgo social hacia las leyes de quita y pon no para de crecer. ¿Va a impulsar un pacto por la educación en Aragón?

Es necesario y seríamos irresponsables si no lo intentáramos. Vamos a poner toda la carne en el asador para firmarlo. Durante todo este tiempo, Rudi ha hecho una dejación de funciones, y nosotros vamos a usar nuestras competencias.


Gobiernan en minoría. ¿Cree que se lo van a poner fácil?

Cualquier pacto requiere un ejercicio de generosidad de todas las partes, y es necesario alcanzar un marco que regule la financiación o la formación del profesorado. Debemos ser capaces de coger el toro por los cuernos y de consensuar un mínimo que la alternancia política no pueda poner en riesgo.


Le pondré un ejemplo más concreto. Concertada, ¿sí o no? Porque creo que sus socios de gobierno no están por la labor.

La escuela concertada en Aragón es una escuela responsable, con una elevada condición social que, además, escolariza a un 40% de las familias. Por tanto, ¿es necesaria? Sí. Pero hay que abrir un debate sobre cómo debe ser la distribución del alumnado con necesidades especiales, porque no puede haber guetos, o cuándo se deben abrir o cerrar aulas. También hay que ser conscientes de que la escuela concertada se financia prácticamente en su totalidad con fondos públicos.


El paradigma del conflicto entre la pública y la concertada se ha dado este año con el nuevo colegio de iniciativa privada de Cuarte, el Ánfora Internacional.¿Van a concederle el concierto?

Iremos a verlo esta semana que viene y vamos a estudiar el expediente. Si administrativamente podemos paralizarlo, sin que tengamos que empezar un litigio jurídico, lo haremos. Ahora mismo no puedo aventurar nada, pero la intención es pararlo. Yluego estudiar cómo están otros proyectos públicos de la zona. Es pronto para tomar decisiones.


¿Y qué pasa con las 150 familias que han matriculado allí a sus hijos y que cuentan con un concierto prometido por la DGA?

Son muy pocas, y no me perdonaría que pudiendo tener un centro público, no se pudiera invertir el dinero en él. Les daremos una salida: hablaremos con ellas y les explicaremos nuestros planes.


Tiene un serio problema de infraestructuras: no hay institutos suficientes en la Margen Izquierda ni los colegios necesarios en el sur de la ciudad. Además, se han comprometido a bajar las ratios y no cerrar escuelas rurales con cuatro alumnos. ¿De dónde va a sacar el dinero para pagarlo todo?

En cada presupuesto, deben destinarse unos 20 millones a acometer colegios e institutos y cuando se deja de hacer, se crea una situación de bloqueo. Voy a ver cómo están las cuentas y a marcar las prioridades que defendimos en nuestro programa y en los acuerdos de investidura con Podemos, CHA e IU. Y el presidente tendrá que ingresar dinero, eso ya lo ha dicho.


El Gobierno del PP defendió la necesidad de los recortes para salir a flote. ¿Ya no estamos tan mal o es que el cumplimiento del déficit no es prioritario?

El dinero y la crisis eran las excusas, pero ellos tenían un modelo diferente, como se vio cuando intentaron lanzar un colegio concertado en Valdespartera. Sin embargo, llegamos y lo primero que tenemos que hacer es una modificación presupuestaria para pagar a los docentes. Yyo me pregunto: ¿Qué se ha logrado con tanto recorte y tanto sufrimiento? La deuda de la comunidad autónoma y la del departamento se han duplicado y falta liquidez.


Y los interinos, ¿volverán a cobrar el verano?

Contratarlos el 1 de septiembre, que es mi deseo, son 12 millones de euros más... Pero vamos a estudiarlo. El mal trato que ha tenido el profesorado, sobre todo el interino, no tiene nombre.


Como las becas de comedor. ¿Habrá café para todos?

Ampliaremos el nivel de renta: todos los hogares que cobren menos de 16.000 euros recibirán una. Cubriremos el 100% del importe.


¿Y este verano? ¿Van a cambiar el sistema de ayuda directa?

Nosotros apostamos por abrir los comedores escolares en verano. La fórmula que nos hemos encontrado no nos gusta, pero estudiaremos alternativas, como darla en forma de cheque.


Jornada continua: ¿sí o no?

Lo primero, vamos a escuchar. Es un tema polémico porque habrá gente muy posicionada a favor y en contra. Pero es un asunto de calado, y tendrá que tener la unanimidad de la comunidad educativa para que demos algún paso.


Bajar la ratio es uno de sus compromisos. Necesitará poder contar con mucha más plantilla.

El recorte del profesorado, el aumento de la ratio y la falta de infraestructuras han empeorado la calidad de la educación. Cambiar esto es nuestro objetivo. Con los recursos que tenemos y lo que podamos conseguir intentaremos devolver la calidad y la serenidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión