​Gimeno reclama a Hacienda unos cien millones y pide al Estado un "mayor esfuerzo"

Ha explicado que el próximo 31 de julio tendrá lugar una reunión del CPFF para tratar el límite de gasto.

Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
Heraldo

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, reclama al Ministerio de Hacienda unos cien millones de euros en concepto de anticipos y liquidación de fondos y ha exigido al Estado que realice "un mayor esfuerzo" en lugar de continuar "asfixiando" a las Comunidades autónomas.


Gimeno se ha reunido este lunes con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada el pasado miércoles, y explicar las propuestas realizadas por el Ejecutivo aragonés en este encuentro.


En rueda de prensa, ha explicado que el próximo 31 de julio tendrá lugar una nueva reunión del CPFF en la que se abordará el límite de gasto para las Comunidades autónomas, el objetivo de déficit y el endeudamiento. Gimeno ha remarcado que su "preocupación" es lo que ocurrirá en este año 2015, al indicar que "queremos cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, es nuestra intención, pero la situación de la Comunidad autónoma hace muy difícil la consecución de ese objetivo este año".


En este sentido, ha advertido de que "no tiene sentido" que el crecimiento de la economía, que se ha fijado en el 3,3%, "beneficie al Gobierno de España y no a los ciudadanos que han sufrido los mayores recortes en servicios fundamentales".


Ha remarcado que el esfuerzo fiscal realizado por el Estado "es mucho menor" que el de las Comunidades, por lo que su primera propuesta en el CPFF fue que "el Estado haga un mayor esfuerzo" que las autonomías, porque "se está beneficiando del crecimiento económico", pero las Comunidades "no".

Propuestas de Aragón

Asimismo, ha recordado que presentó una propuesta para que se adelanten los anticipos a cuenta de la participación de las Comunidades de los ingresos del Estado, dado que "se liquidan a los dos años siguientes, en 2017", y este año podrían suponer unos "beneficios muy importantes" gracias al crecimiento de la economía.


Ha solicitado, de esta forma, que se anticipen esos beneficios a este año "porque no afecta a los compromisos con la Unión Europea y para las Comunidades supondría" un aumento de recursos. Si se aplica un anticipo del cien por cien, en lugar de un 98%, "significarían 60 millones de euros de ingresos que podrían beneficiarnos para cumplir el déficit y hacer un plan de ajuste más realista".


El consejero ha estimado que "hay unanimidad de todas las Comunidades" en esta propuesta y ha alegado que los ciudadanos "verían que sus servicios públicos mejoran". También ha sugerido que se adelante la liquidación de determinados fondos, como el de competitividad y cooperación de 2013, con lo que "tendríamos 41 millones más", ha calculado, para observar, "teóricamente la mejora de la economía permite que estas cosas sean posibles".

"Que no invite a merendar"

Por otra parte, Fernando Gimeno ha cuestionado las rebajas de impuestos que propone el Gobierno de España. "Nos gusta rebajar los impuestos como a todos, pero cuando hay todavía tensiones para cumplir los objetivos de déficit no tiene sentido" hacerlo, ha sostenido.


Ha reclamado que "no baje los impuestos a costa de los recursos que recibimos las Comunidades, que no invite a merendar a nadie" con los fondos de Aragón y, ha recalcado, "que no haga regalos con el dinero de los demás". Gimeno ha señalado también que, según las previsiones, la participación por los ingresos del estado en las Comunidades aumentará un 8 por ciento en 2016, una cifra "muy importante", pero que "suscita dudas de si es así o si estamos en campaña electoral" y por eso se realiza este anuncio.


En cuanto al plan de ajuste, ha detallado que ha recibido este mismo lunes la "primera" notificación formal de que tiene que elaborarlo. Deberá estar en un mes y se ha comprometido a realizarlo "con la mayor diligencia", pero ha descartado llevarlo al próximo CPFF porque "prefiero hacer un trabajo más serio que una chapuza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión