Nace un foro empresarial para situar a Aragón entre las regiones más competitivas de la UE

Juan Rosell, presidente de la CEOE, asistió a la constitución de este grupo de 18 grandes empresas.
El presidente aragonés, Javier Lambán, agradeció su iniciativa en pro del crecimiento.

Nace un foro empresarial para situar a Aragón entre las regiones más competitivas de la UE
Nace un foro empresarial para situar a Aragón entre las regiones más competitivas de la UE

Sumar para crecer. Esa es la filosofía con la que nace el Consejo Empresarial de Zaragoza, un grupo que reúne a las 18 empresas más importantes de la capital aragonesa –facturan más de 42.000 millones de euros y dan empleo a más de 14.000 personas– que ha impulsado Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza y cuyo acto de constitución presidió ayer Juan Rosell, máximo responsable de la patronal española, en el Palacio de Larrinaga de Ibercaja.


Según el índice europeo de competitividad, "Zaragoza ocupa el puesto 172 de 280 regiones en Europa. Nuestro objetivo es conseguir que Zaragoza esté dentro del 20% europeo de regiones más competitivas y para ello es muy importante tener un grupo de empresarios, mentes pensantes que desde perspectivas distintas sean capaces de hacer propuestas transgresoras y que tengan alto impacto para poder influir en la mejora de su territorio", dijo Ricardo Mur. Aunque las propuestas concretas quedan para un próximo consejo, irán en la línea de conseguir una energía más barata mediante interconexiones con redes europeas, una mejor fiscalidad y la ejecución de las infraestructuras pendientes para lograr que las empresas aragonesas compitan en igualdad de condiciones que las europeas.


La internacionalización, la importancia de ganar tamaño empresarial, así como de avanzar en industrialización y en economía digital serán otros de los cometidos, según Ricardo Mur, que tendrá este nuevo Consejo Empresarial de Zaragoza, que pretende influir también en el marco laboral y el sistema educativo.


En la constitución del nuevo Consejo Empresarial de Zaragoza estuvo el presidente de la patronal, Juan Rosell, que aplaudió la iniciativa. "En España hay muchas organizaciones empresariales, más de 4.500 de todo tipo y manera: sectoriales, subsectoriales, provinciales o autonómicas inmersas en el día a día de lidiar con los cambios normativos y es bueno que un grupo de 18 importantes empresas y sus directivos principales se presten a pensar en cosas distintas", manifestó.


También respaldó la iniciativa el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que agradeció haber sido invitado y aseguró que hará lo posible por estimular la colaboración público- privada. "Lo que sí les puedo asegurar es que el Gobierno de Aragón va a tratar de condicionar las decisiones del Gobierno de Madrid en muchas materias, entre otras en lo que tiene que ver con cuestiones relacionadas con el precio de la energía, del crédito, en general con los procesos económicos", dijo, y consideró que "la opinión de un "sector empresarial absolutamente envidiable"como el aragonés "nos cualifica como Gobierno".


Asegurando que el pacto con Podemos no debe generar ninguna inquietud, Lambán elogió esta iniciativa de la patronal, con la que manifestó tener una coincidencia "prácticamente absoluta"en los diagnósticos y las propuestas. Asimismo, valoró que se haya creado "no tanto para defender intereses corporativos"sino para "intervenir en el debate público aragonés"con propuestas que contribuyan a mejorar y modernizar la economía regional. "Los aburriremos", avisó Lambán, en referencia a que piensan recurrir constantemente a las peticiones de apoyo y participación de los empresarios.


La nueva consejera de Economía, Marta Gastón, agradeció también esta "mano tendida" de los empresarios para sentar las bases de un nuevo modelo económico que debe basarse, dijo, en el empleo de calidad y la reducción de las desigualdades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión