Cáritas critica que solo se pueda pernoctar en el albergue municipal una vez cada cuatro meses

Ha pedido a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Teruel que revisen la norma, a su juicio, obsoleta y muy rígida.

El director de Cáritas en Teruel, Juan Marco Deler, criticó ayer que un mismo transeúnte solo pueda pernoctar en el albergue municipal de la capital turolense una vez cada cuatro meses. Marco afirmó que el plazo de tiempo es demasiado largo y expuso que en otras ciudades españolas alguien que necesita de este servicio puede volver a utilizarlo sin necesidad de que transcurra tanto tiempo.


El representante de la entidad benéfica ha solicitado a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Teruel que revisen la normativa, en vigor desde 2008 y, a su juicio, obsoleta. Marco mantuvo conversaciones con los partidos sobre este asunto ya antes de las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo"y todas las formaciones políticas mostraron su disposición a analizar las condiciones establecidas".


Para Cáritas, la normativa debería"suavizarse" mientras haya personas que estén sufriendo todavía los efectos de la crisis económica."En este tiempo, las cosas no están bien para mucha gente y, mientras persista esta situación, la utilización del albergue debería ser más flexible", explicó Marco. El director de Cáritas en Teruel afirmó que, de no suavizarse la normativa, podría darse el caso de que, habiendo plazas libres, una persona no pudiera pernoctar por no haber esperado los cuatro meses preceptivos.


El servicio de albergue municipal, que depende del Ayuntamiento, se presta en la sede que Cáritas tiene en el Centro Histórico de Teruel, en la calle Hartzembusch. El Consistorio contrata la gestión con una empresa, pero es responsable de su funcionamiento. El de Teruel dispone de 10 plazas que permiten al necesitado dormir, desayunar, comer y cenar.


Algunos usuarios también se han quejado de que la rotación contemple un plazo de 4 meses, pues consideran este tiempo excesivo y les obliga a buscarse otro alojamiento si regresan a la ciudad antes de que se cumpla dicho periodo.

"Somos flexibles"

Sin embargo, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel subrayaron que la norma no es tan rígida y que cada caso es analizado de forma particular."Somos bastante flexibles y valoramos todas las situaciones", indicaron. Las mismas fuentes destacaron que, en invierno, existe la orden de buscar alojamiento para todas las personas que lo necesiten una vez que se llena el albergue."No se deja en la calle a nadie", dijeron.


El director de Cáritas aclaró que la crisis no ha hecho aumentar el número de transeúntes,"pero aquel que estaba mal al principio de la recesión, ahora está mucho peor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión