Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendio Cinco Villas

Asaja pide compensaciones por la pérdida de pastos en el incendio de Luna

​Piden que se contemple la compensación de las parcelas sin recolectar que se utilizaron como cortafuegos.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/07/2015 a las 15:24
Etiquetas
Incendio en las Cinco Villas.

La organización Asaja ha reclamado una línea de compensación por pérdidas de pastos y rastrojos para la ganadería extensiva de la zona de las Cinco Villas afectada por el incendio declarado el sábado día 4 en el término de Luna (Zaragoza) y que todavía no se ha dado por extinguido.

El incendio ha arrasado más de 14.100 hectáreas, de la que casi 1.300 eran de cereal, principalmente de trigo blando, que estaban todavía sin recolectar, así como una pequeña superficie de olivar, almendro y viñedo.

Asaja pide que se tenga en cuenta la excepcionalidad de esta situación en el cumplimiento de los compromisos agroambientales de agricultores, ganaderos y apicultores y en el caso de inspecciones derivadas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Y es que además de los rastrojos sin empacar se ha perdido el heno que estaba ya empacado en las parcelas o apilado en "fajinas" y, en muchos casos, propiedad de ganaderos o terceras personas que no habían empezado el trámite de aseguramiento al no ser propietarios de las fincas.

Unos daños que van a afectar a la ganadería extensiva de la zona, cerca de 6.000 cabezas, ya que no existe ninguna línea de seguro agrario que cubra este tipo de situaciones.

También piden que se contemple la compensación de las parcelas sin recolectar que se utilizaron como cortafuegos y se ponga en marcha con la mayor celeridad un programa de reforestación y restauración que amortigüe la erosión, que es el principal problema que va a sufrir la zona afectada. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual