Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

La ribera del Ebro y el sur de Huesca, en alerta por temperaturas extremas

Los termómetros pueden superar los 42 grados con temperaturas más bajas por la tarde con la entrada del cierzo.

Europa Press. Zaragoza 07/07/2015 a las 10:20
Dos ciudadanos refrescándose en una fuente junto al paseo de Echegaray de Zaragoza.TONI GALÁN

La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación este martes, 7 de julio, del nivel rojo por altas temperaturas, según lo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las zonas afectadas por temperaturas extremas son la ribera del Ebro, en Zaragoza, y el sur de la provincia de Huesca, donde los termómetros pueden superar los 42 grados Centígrados, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. Por la tarde, las temperaturas bajarán disminuirán con la entrada del cierzo.

En el resto de la Comunidad aragonesa, permanece el aviso naranja por altas temperaturas, que pueden alcanzar entre los 37 y 41 grados, según las zonas. Asimismo, permanece activo el aviso especial por ola de calor, fijado por la AEMET.

El Gobierno autonómico ha recordado en una nota de prensa algunas medidas de autoprotección ante las elevadas temperaturas, como son, en el hogar, mantener las persianas y ventanas cerradas y ventilar por la noche, mientras que el uso de ventiladores puede aliviar ligeramente los efectos del calor, pero no son capaces de bajar la temperatura, por lo que es necesario el uso de aparatos de refrigeración.

Entre los cuidados personales, hay que limitar la exposición al sol todo lo posible; beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas; si se toma algún tipo de medicamento, hay que consultar con su médico para que le recomiende la cantidad de líquido que puede tomar al día.

Además, es preciso evitar comidas calientes y pesadas y consumir platos fríos, ensaladas y frutas; usar ropa apropiada, ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, mientras que hay que evitar la ropa sintética; utilizar alguna protección en la cabeza, como sombrero o gorra; usar cremas de protección solar con factores de protección superiores a 15 y repetir la aplicación a menudo.

Indicios de exceso de calor

El Gobierno de Aragón ha precisado que ante los primeros indicios de exceso de calor, como calambres, irritación de la piel, agotamiento o temperatura corporal elevada, hay que buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tomar alguna bebida no alcohólica fresca y descansar. Si es posible, hay que tomar un baño o ducha de agua fresca y ponerse ropa ligera.

Si aparecen síntomas graves de afección por el calor, tales como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, hay que llamar al 112 para conseguir asistencia médica lo antes posible.

Por lo que respecta a las actividades cotidianas, hay que evitar las que exijan esfuerzo físico importante y si se han de realizar, se recomienda una hidratación previa al ejercicio bebiendo de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora. Además, hay que plantear esa actividades por las mañanas o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan altas.

Por otra parte, las bebidas isotónicas --que contiene sales minerales-- pueden ayudar a reponer las que se pierden con el sudor, siempre que en su caso no haya una contraindicación médica. Si se siente cansancio o mareo, hay que interrumpir la actividad y tratar de ir a un lugar fresco o con sombra.

No hay que dejar a niños, ancianos o animales dentro de un coche, con las ventanillas cerradas. Además, hay que animar a mayores y pequeños a tomar líquidos, aunque no manifiesten sed, y observar la aparición de algún síntoma de deshidratación, así como procurar que los menores no jueguen o realicen ejercicio expuestos al sol en las horas más calurosas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual