Alierta: "La situación griega no va a afectar a España, incluso si salen del euro"

El presidente de Telefónica se mostró optimista en una conferencia en Jaca.

César Alierta, presidente del Consejo Empresarial de la Competitividad.
César Alierta fue presentado por Carlos del Pueyo, presidente del Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca.
Laura zamboraín

Alierta, presidente de Telefónica, se mostró ayer "muy optimista" respecto al crecimiento de la economía española y apuntó que todos los problemas que tiene España "se pueden solucionar en tres años y no entiendo que haya gente que lo quiera estropear".


Lo hizo en una conferencia que ofreció en la Ciudadela de Jaca, en la que habló de ‘La Revolución Digital, clave para el desarrollo de la sociedad’, en el marco del Club de la Palabra, organizado por el Centro de Iniciativa y Turismo (CIT). Alierta dijo ser optimista con la economía española y aragonesa, esta última, "que está muy bien posicionada, y sobre todo la provincia de Huesca", ya que tiene "mucho nivel de competitividad" a nivel mundial y "un potencial tremendo". La fortaleza de la economía aragonesa, subrayó, son las empresas "muy competitivas y exportadoras", ya que la comunidad autónoma "vende el 80% fuera de la región y lo único que hay que hacer es mantenerlo".


El presidente de Telefónica también se refirió a la situación actual de Grecia, que "no afectará en absoluto a España", incluso si salen del euro, "porque éste ya está consolidado y los problemas que había en 2012 están superados". Los griegos "tienen un problema de hace muchos años que tienen que resolver, porque en todos los países hay que pagar impuestos y gastar lo que se tiene, pero si no se pagan impuestos y se gastan lo que no tienen, no pueden vivir de las subvenciones del resto de los europeos", apuntó. "Los españoles les hemos dado cada uno 600 euros, y no podemos darles más".


Por otro lado, también habló del sector digital, necesario para el futuro y que afecta "a todo el mundo". En Aragón, el 80% de las viviendas están conectadas a internet, la banda ancha tiene una penetración muy alta "y ahora todo el mundo tiene móviles con internet", ya que "se ha hecho un esfuerzo importante en desplegar fibra en toda la región y eso es clave", explicó.


Según Alierta, la digitalización ha sido compleja en toda España, sobre todo por su orografía, "más complicado que en Alemania porque ahí es todo plano, pero tenemos una cobertura que cubre todo el territorio". En este sentido añadió que Telefónica tiene cubierto el 100% del país, tanto en cuarta generación de móviles como en fibra "y en 2016 estará cubierto de ultra banda ancha, tanto móvil como fija".


El presidente de Telefónica, que se considera jacetano de adopción porque acude a Jaca y a Villanúa desde los seis años, "y aquí tengo a todos mis amigos", aprovechó esta visita para firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión