Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes celebrarán este jueves y viernes el Debate de Investidura para elegir al nuevo presidente de Aragón

Cosculluela explica que el socialista ha sido proclamado candidato a la Presidencia de Aragón tras consultar a todos los grupos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/07/2015 a las 13:01
El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, en la rueda de prensa de este martes.Javier Cebollada. Efe

Las Cortes de Aragón celebrarán este jueves y viernes, días 2 y 3 de julio, el Debate de Investidura para elegir al nuevo presidente de la Comunidad autónoma, que será el socialista Javier Lambán, sucediendo en el cargo a la 'popular' Luisa Fernanda Rudi.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Parlamento, Antonio Cosculluela, tras informar a la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes del contenido de la consulta con los grupos celebrada este lunes.

Cosculluela ha indicado que Javier Lambán ha sido proclamado candidato a la Presidencia de Aragón después de esta ronda de consultas con los grupos y al conseguir una "mayoría suficiente" para garantizar su investidura.

De esta forma, el candidato socialista pronunciará su discurso este jueves, 2 de julio, a partir de las 11.00 y "sin límite de tiempo", mientras que el viernes, a partir de las 9.00, intervendrán todos los grupos políticos en sesión de mañana y tarde.

En primer lugar, participarán en el Debate los grupos que no votarán a favor de la investidura del candidato socialista, por orden de mayor a menor representación. PP y Ciudadanos (C's) ya han anunciado su voto en contra, mientras que el Partido Aragonés ha avanzado que decidirá su voto una vez que haya escuchado el discurso de investidura de Lambán.

A continuación será el turno de los grupos que apoyan la investidura, por orden de menor a mayor, finalizando el PSOE. En este caso, Izquierda Unida dará su apoyo después de que el PSOE haya aceptado las 35 medidas que esta formación ha planteado si así lo ratifica su Consejo Político, que se reúne esta martes.

También Chunta Aragonesista (CHA) celebra este martes su Consello Nazional para confirmar el sentido del voto de sus dos diputados ante la investidura del presidente del Gobierno de Aragón, después de alcanzar un acuerdo con los socialistas.

El grupo parlamentario de Podemos ya ha indicado que apoyará la investidura de Javier Lambán tras semanas de negociaciones, una vez que han acordado con el PSOE el 'Decálogo por el cambio' y ha llevado a cabo una consulta online en la que ha participado un 18 por ciento de los inscritos en Podemos Aragón, respaldando que se apoye al candidato socialista.

Sobre el tiempo de las intervenciones de los grupos en el Debate, Cosculluela ha señalado que se intentará reducir para agilizar la sesión, de forma que tendrán unos "20 o 25 minutos" en un primer turno y quince en la réplica.

"Buena voluntad"

El presidente de las Cortes ha afirmado que existe "buena voluntad" por parte de todas las formaciones para que IU y CHA, que tienen uno y dos diputados, respectivamente, puedan tener grupo propio, en lugar de mantenerse como grupo mixto, para lo que sería necesaria una variación "puntual" del Reglamento, si bien esta cuestión se abordará en próximas reuniones de la Mesa y Junta.

En este punto, Cosculluela ha estimado que en la pasada legislatura "se ha hecho un trabajo bastante intenso" para la reforma del Reglamento de esta institución, aunque "quedaron una serie de flecos".

Ahora, la composición de la Cámara "es distinta", con siete grupos representados que ya "me han transmitido la necesidad de actualizar el Reglamento". A su entender, "estamos en disposición y con ganas de hacerlo" y ha garantizado que en septiembre "será uno de los primeros temas" que se abordará.

Cosculluela ha apuntado, asimismo, que algunas comisiones se podrán constituir de manera "inmediata", pero para otras "habrá que esperar a la composición del Gobierno". La representación de diputados en estos organismos "se ha ajustado un poquito a la baja", ha comentado.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual