​El PSOE acepta "casi el 100 por cien" de las 35 medidas propuestas por IU

A partir de este acuerdo base, el grupo decidirá si apoyar a Javier Lambán en la investidura.

El equipo negociador del PSOE-Aragón ha aceptado "casi el 100 por cien" de las 35 medidas propuestas por IU para transformar la Comunidad Autónoma, la base sobre la que se asentará el posible apoyo que la diputada de la coalición de izquierdas, Patricia Luquin, puede dar a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno regional si el Consejo Político de IU-Aragón lo acuerda mañana.


"Se han asumido los 35 puntos" de su documento, ha celebrado Luquin, recordando que "no empezábamos de cero" porque ya se han celebrado otra reuniones entre ambos partidos. El obstáculo eran "las formas y el cómo" más que los temas de fondo, aunque al final han podido "limar asperezas" y se ha llegado a un acuerdo.


El PSOE se ha comprometido a impulsar la aprobación de la Ley de Capitalidad de Zaragoza y de la Ley de Economía Social durante el "primer tramo" de la legislatura, ha avanzado Luquin, quien ha destacado el acuerdo para rechazar el fracking y dar por concluida la licitación del nuevo Hospital de Alcañiz mediante la colaboración público-privada, "un logro" por parte de los actores sociales que se han opuesto.


En el proceso de diálogo, ambas partes han coincidido en la necesidad de reforzar las políticas de I+D+i, ya que la media de inversión autonómica es del 0,8 por ciento del PIB en Aragón frente a la media nacional del 1,2 por ciento.Medidas inmediatas

PSOE e IU han apostado por el municipalismo, en especial para mejorar la financiación local, y han acordado realizar un estudio y, además, valorar la evaluación de la comarcalización.


En cuanto a la propuesta de IU de poner en marcha una banca pública, han decidido buscar la fórmula jurídica "más certera" que garantice una financiación suficiente para las pymes. "Queremos un instituto de crédito público aragonés", ha dicho la diputada a los medios de comunicación. Por otra parte, se llevará a cabo una auditoría de la deuda pública.


IU quiere empezar a trabajar "de forma inmediata" en estas medidas, entre otras la paralización de la LOMCE, que tiene "mucho componente ideológico" por ser una ley "injusta, segregadora" que "no mejoraba la Educación".


"Tenemos propuestas, alternativas, hemos estado cuatro años defendiendo las propuestas que eran fundamentales para aplicar políticas de izquierdas" e IU, "desde dentro o desde fuera" del Ejecutivo se encargará de impulsar estas medidas y así "recuperar derechos que han sido cercenados estos últimos cuatro años" por las políticas "brutales" del PP y el PAR, que "han supuesto un retroceso", ha dicho Luquin.


Por su parte, la diputada socialista Pilar Alegría ha tildado la reunión de "fructífera" y, al igual que Luquin, ha señalado que el acuerdo ha sido prácticamente total y que las discrepancias se han situado sobre todo en la forma que en los asuntos a debatir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión