Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El tiempo

Casi toda España, bajo aviso por calor extremo, que aumentará el domingo

Está previsto que hasta el martes se mantengan las temperaturas altas.

Efe. Madrid Actualizada 27/06/2015 a las 12:53
Etiquetas
0 Comentarios
Primera ola de calor del verano

Casi toda España está bajo aviso por muy altas temperaturas, que van en aumento y este domingo situarán los termómetros en torno a los 40 grados en seis comunidades autónomas. A partir del martes, las temperaturas bajarán.
Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura han sido avisadas de riesgo importante de calor mañana (nivel naranja) por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y otras tantas se encuentran en riesgo (nivel amarillo) por temperaturas ligeramente inferiores a los 40 grados: Castilla y León, Cataluña, Navarra, Baleares, La Rioja y Murcia.


Según la Aemet, se trata de temperaturas más altas de lo habitual en esta época del año y serán aun mayores mañana, cuando el nivel de aviso naranja por calor extremo se extenderá al litoral de Cádiz, la meseta sur y la provincia de Badajoz.
En Andalucía, se esperan temperaturas de hasta 40 grados en Cádiz, en la campiña; en Córdoba, en la Sierra y Pedroches; en Huelva, en Andévalo y Condado; en Jaén, en zonas de Morena y Condado; en el Valle del Guadalquivir; y en la campiña de Sevilla.

También en Aragón, en Huesca, en el sur; en Teruel, en el Bajo Aragón; y en Zaragoza, en la Ribera del Ebro.

En Castilla-La Mancha, en Albacete, en Hellín y Almansa y La Mancha albaceteña; en Ciudad Real, en La Mancha, Anchuras y sierras de Alcudia y Madrona; y en el Valle del Guadiana.

En Cuenca, en la zona de La Mancha; en Guadalajara, en la Alcarria; en Toledo, en el Valle del Tajo y en La Mancha toledana.

En Madrid, se espera que los termómetros lleguen a esas elevadísimas temperaturas en la zona sur, vegas y oeste, en el área metropolitana y cuenca del Henares.

En la Comunidad Valenciana, en el interior sur de Valencia se alcanzarán los 40 grados; y también en Extremadura, en Badajoz, en las Vegas del Guadiana.
Según la Aemet, la reciente entrada de una masa de aire muy caluroso está dejando además temperaturas nocturnas muy altas: entre 22 y 24 grados en casi toda la mitad sur, por encima de los 20 en el interior de Baleares y en el entorno de los 25 grados en puntos del Valle del Guadalquivir.

Las mínimas más frescas se están dejando notar en Pirineos, comunidades del Cantábrico y zonas de Galicia, mientras que las brisas aliviarán a Baleares y las costas.

Está previsto que hasta el martes se extienda esta ola de calor, con temperaturas extremas durante varios días, causada por la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hace muy estable el aire y evita desarrollos nubosos o precipitaciones que pudieran aliviar la sensación de calor.

A partir del martes, las temperaturas bajarán suavemente por el suroeste de la península y en Canarias, con un descenso más notable desde el miércoles en toda la mitad occidental, y el jueves, en el norte. No obstante, se repetirán episodios de aumentos progresivos de temperaturas el fin de semana siguiente, según las previsiones.

La Aemet recomienda mucha hidratación, especialmente en colectivos como ancianos, niños y embarazadas, así como evitar el deporte y buscar sombras y aires acondicionados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual