Contrarreloj por los rápidos del río Ara

Torla es escenario este fin de semana de la V River Guru, puntuable para la Copa del Mundo de Kayak Extremo.

El aragonés Ignacio Cinto fue uno de los mejores kayakistas en la edición del pasado año.
Contrarreloj por los rápidos del río Ara
Fermín Pérez

Los mejores kayakistas a ambos lados de los Pirineos competirán este fin de semana en Torla en la quinta edición de la River Guru Extrem Race, una prueba puntuable para la Copa del Mundo de una de las especialidades más espectaculares en los deportes de aguas bravas.


El escenario de la competición será el río Ara "porque es la perla del Pirineo para todos los aficionados a este deporte ya que tiene unas rampas muy largas y complicadas aunque sin un peligro extremo, lo que lo convierte en un lugar ideal", resalta Fermín Pérez, organizador de esta prueba.


El objetivo es coronar al piragüista "más completo" y para ello, deberán superar una carrera por equipos, que puntúa el 20% del total y que evalúa la complicidad entre dos piragüistas; una carrera de larga distancia que mide la resistencia durante un trazado de 9 kilómetros de distancia y 6 minutos de duración (30%); y finalmente una carrera al esprín (50%) que mide la velocidad y la capacidad de reacción en un recorrido de uno o dos minutos. Las dos primeras se celeran hoy (11.00 y 12.00, respectivamente) y la prueba de esprín, "que es la más espectacular", tendrá lugar mañana a las 11.00.


Se espera la participación de unos 30 piragüistas en las carreras además de otros 40 aficionados que se han inscrito para los clinic que impartirán algunos de los mejores deportistas de la especialidad (Técnica de creek; Técnica de aguas bravas: Seguridad y rescate; y Fotografía deportiva).


Fermín Pérez destaca que pese a que el kayak extremo sea un deporte desconocido, "en los Pirineos tenemos a los mejores del mundo". Y algunos de ellos están este fin de semana en Torla. Entre los favoritos destacan el francés Eric Deguil, dos veces campeón del mundo de esta disciplina; el vasco Mikel Sarasola, que ha sido campeón de España de eslalon y que ha competido en el tour internacional; y el catalán Aniol Serrasolses, una de las estrellas del equipo Red Bull.


Todos vienen atraídos por los puntos que pueden lograr para la Copa del Mundo. Y es que además de las carreras oficiales que se disputan en Francia, Austria, Canadá y Estados Unidos, hay otras seis pruebas accesorias organizadas en Europa y EE. UU. que cuentan para la clasificación general y entre ellas está Torla.


Fermín Pérez subraya que el Pirineo aragonés es el mejor lugar en toda España para practicar kayak en aguas bravas, aunque reconoce que la mayoría de especialistas son del País Vasco y de Cataluña, "donde siempre ha habido más tradición". No obstante, asegura que cada vez hay más aficionados aragoneses, especialmente tras la construcción para la Expo de un canal de aguas bravas en Zaragoza. "Es un deporte cada vez más popular, aunque no deja de ser minoritario", admite. El mejor aragonés en la edición de 2014 fue Ignacio Cinto.


Afirma que los meses de mayo y junio son los mejores para practicar esta especialidad "porque el deshielo que viene de las cimas de Monte Perdido y el Vignemale hace que haya caudales altos".