Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Cita de 120 investigadores de todo el mundo en Zaragoza para estudiar la materia oscura

Un congreso en la UZ reúne a expertos de Brasil, EE. UU., Japón o Australia, entre otros países.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/06/2015 a las 16:45
7 Comentarios
Una de las sesiones del congreso sobre la materia oscura, este jueves en el Paraninfo de la Universidad de ZaragozaUniversidad de Zaragoza

Más de 120 investigadores de todo el mundo repasan en el Paraninfo  de la Universidad de Zaragoza este jueves y viernes los últimos avances en el estudio de la naturaleza de la Materia Oscura del Universo. Se trata del XI Congreso Internacional sobre Axiones, WIMPs y WISPs, y está organizado por investigadores aragoneses que lideran algunos de estos avances con experimentos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y en el Laboratorio de Física de Partículas de Ginebra (CERN).

El más de centenar de expertos que participan en esta cita proceden de diversas partes del mundo, desde EE. UU. o Brasil hasta Japón o Australia pasando por la mayor parte de los países europeos. El equipo organizador está encabezado por el físico Igor G Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas y al Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

Proyectos en los que el grupo zaragozano es líder,
como el proyecto del Observatorio Internacional de Axiones en preparación en el Laboratorio de Física de Partículas de Ginebra, el CERN, o los distintos experimentos de búsqueda de Materia Oscura del Laboratorio de Canfranc son algunos de los temas destacados que se abordan en este congreso.

A pesar de los enormes avances del siglo XX en la comprensión del microcosmos que han llevado a la construcción de la teoría más exitosa de la física, el llamado "Modelo estándar de las partículas elementales", hay un número de fenómenos que permanece sin explicar y que motiva a los físicos de partículas a proponer arreglos o extensiones del Modelo Estándar hacia una teoría todavía más fundamental.

Uno de estos fenómenos, tal vez el más relevante, es la cuestión de la Materia Oscura del Universo, una materia invisible que, según las observaciones cosmológicas, llena la mayor parte de nuestro Universo pero cuya naturaleza desconocemos por completo. Desde hace décadas los científicos consideran teorías y realizan experimentos! para desentrañar este misterio, considerado uno de los retos más importantes de la física fundamental de nuestro siglo.

Los axiones son partículas que se han propuesto para resolver ciertas lagunas de la teoría actual de partículas. Conceptualmente están emparentadas con el famoso bosón de Higgs que se descubrió en 2012 en el CERN, aunque en la práctica serían partículas muy distintas y se parecerían a unos “fotones fantasma”. Aunque prácticamente no interaccionan con la materia ordinaria, tienen la propiedad de transformarse en fotones cuando cruzan campos magnéticos y esta propiedad se usa para montar experimentos que puedan evidenciar su existencia.
 

Los axiones, una hipótesis por demostrar


A día de hoy los axiones son una hipótesis, no se ha demostrado su existencia. Pero si existen se podrían haber producido en grandes cantidades poco después del Big Bang, así que son candidatos idóneos para componer la Materia Oscura que llena el Universo actualmente, resolviendo uno de las incógnitas más importantes de la ciencia actual.

El Observatorio Internacional de Axiones (IAXO) es un proyecto (que lidera Zaragoza) para construir en el CERN un gran imán que orientado el Sol pudiera detectar axiones solares.


  • Salvatore26/06/15 10:38
    Muy buen e interesante artículo. Por desgracia, la ciencia siempre tendrá detractores. 
  • david0026/06/15 09:38
    joe que comentarios, si por vosotros fuera estariamos aun en el neolitico mas o menos. 
  • Álex26/06/15 09:09
    #3. ¿Cientifismo? ¡Ciencia!. Ciencia de primer orden. Y en Zaragoza. Y no sé quién pagará esto pero si me corresponde aportar algo prefiero que vaya destinado a un encuentro científico que a un de fútbol. Con mentalidades como la suya se ha llegado al retraso de la ciencia en este país y a que nuestros grandes valores se tengan que ir al extranjero a desarrollar todo su potencial.
  • El agujero negro25/06/15 20:25
    Hipótesis indemostrables , cientifismo y pajas mentales...¿quien paga esto? pues ya sabemos quienes...
  • Francisco25/06/15 19:59
    Tengo entendido que para estudiar esa "materia oscura", hay que estar en habitaciones con poca luz y si es posible ninguna. ¿Es verdad?.
  • pepito25/06/15 17:22
    Los ensayos los harAn en el Ayuntamiento. Alli tienen suficiente materia oscura sobre todo en las cuentas y facturas del tranvia.
  • Carlos25/06/15 17:21
    Como las capas de una buena cebolla, asi dicen se muestran las revelaciones de la materia universal y nada mejor que Zaragoza, cuna las mejores cebollas desde la tierra hasta su meollo, dulces de Fuentes, Intensas de Gallur. Para emocionarse.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual