Los trabajadores de CAF dan el visto bueno a la propuesta de la empresa alternativa al ERE

El acuerdo recoge la distribución irregular de una parte de la jornada laboral hasta 2017 para adecuarla a la carga de trabajo.

La mayoría de los trabajadores de la planta que la empresa de material ferroviario CAF tiene en Zaragoza votaron a favor de la propuesta final negociada por la compañía, con el apoyo de los sindicatos UGT y CC. OO., que "da por zanjado el ERE de suspensión que presentó la empresa el pasado 7 de mayo para 550 trabajadores, por un total de 122 días laborables, durante el periodo del 1 de junio al 31 de julio de 2016", según explicó ayer el comité de empresa en un comunicado.


La propuesta que sustituye a dicho ERE fue aprobada "por mayoría" en la votación realizada tras la celebración el pasado lunes de asambleas en los tres turnos de trabajo de la factoría, según indicó Nacho Bazán, presidente del comité de empresa, que cifró la participación en esa votación en aproximadamente el 75% del total de los 733 empleados que CAF tiene en Zaragoza. Dicha propuesta supone que habrá "una distribución irregular de una parte de la jornada en los años 2015, 2016 y 2017, para adecuarla a la carga de trabajo" (durante los dos primeros años se reducirán horas y durante el tercero se irán recuperando).


Nacho Bazán resaltó que, aparte de la incidencia en la marcha del trabajo, la propuesta contiene otros aspectos importantes, uno de ellos el "inicio de conversaciones con la dirección de CAF para poner en marcha un programa de refuerzo competencial en la planta aragonesa".


Este plan consitiría en que la compañía asuma el coste de una "formación adicional de los trabajadres encaminada a la obtención de títulos oficiales, en campos de la FPo ingenierías que estén relacionados con el propio trabajo que se hace en la factoría, para aumentar así la polivalencia y la movilidad ante picos o bajones de carga", detalló el presidente del comité. Bazán señaló que este tipo de formación ya se ha implantado en otros centros de CAF, concretamente en Beasain e Irún.


Otro de los contenidos de la propuesta tienen que ver con "blindar" a los trabajadores ante algunos aspectos de la reforma laboral, por ejemplo que sea necesario un acuerdo con el comité antes de aplicar un expediente de extinción o suspensión por causas productivas, y también se recoge la "recuperación de trabajos que se habían subcontratado, lo que aumenta las horas de producción dentro de la fábrica", aclaró Bazán.


Entre estas tareas recuperadas están labores de fabricación de utillajes, logística e incluso "ciertos trabajos relacionados con la pintura, que hay un compromiso de recuperar si encontramos personal cualificado entre nuestros trabajadores", agregó el presidente del comité.

Llegan encargos internacionales

"En los cuatro meses que llevamos negociando, hemos conseguido que se adjudiquen a la planta de Zaragoza la fabricación del tranvía de Luxemburgo, del metro de Toluca (México) y unidades de tranvía para las ciudades de Utrech y Budapest, además de abrir la posibilidad de otros pedidos", recordó Bazán.


En el comunicado de ayer del comité, además, se incluyó un "llamamiento a las instituciones aragonesas para que faciliten y colaboren en los proyectos que CAF pueda plantear, otorgando así mayor valor añadido a la planta de CAF Zaragoza, a la ciudad de Zaragoza y al territorio aragonés a través de la I+D+i y de la apuesta industrial, con empleo de calidad".


CAF celebró el pasado día 13 su junta general de accionistas, en la que se presentaron las cuentas correspondientes a 2014. En ese ejercicio, la compañía tuvo un volumen de ventas de 1.447,1 millones de euros, de los que el 82% correspondió a proyectos internacionales. La cartera de pedidos creció un 9,3% con respecto a 2013 hasta alcanzar los 5.251,1 millones y el resultado después de impuestos cerró en 62,1 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión