Los grupos plantean reforzar el poder del pleno con más competencias frente al gobierno de ZEC

La oposición sopesa pedir que haya dos sesiones mensuales o que la presidencia no la ostente el alcalde.
Los portavoces inician hoy las negociaciones para concretar asesores, sociedades o comisiones plenarias.

Con las promesas de una mayor transparencia y consenso político en la gestión del Ayuntamiento, los grupos de la oposición y el gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) inician hoy en la junta de portavoces las negociaciones para concretar las reglas del juego de la corporación, que quedarán fijadas el 10 de julio en el pleno de estructura. El funcionamiento del pleno y las comisiones, las sociedades y patronatos o la estructura de personal eventual serán algunas de las cuestiones que se abordarán en la reunión. Pero desde la oposición ya se está planteando que a lo largo de este mandato, en un contexto de gobierno en minoría, el pleno, donde están representados todos los partidos, gane poder.


A la espera de que ZEC haga una propuesta formal, es previsible que hoy mismo se plantee ampliar, siempre que jurídicamente sea viable, el número de competencias del pleno frente al gobierno municipal. CHA ya lo ha expresado públicamente y el resto de los grupos no lo ve con malos ojos. La posibilidad de que se deleguen competencias en materia de fijación de precios públicos, como los del autobús, o de grandes contratas será una de las cuestiones que se negocien.


Pero para dar más presencia al pleno, hay grupos de la oposición que están sopensando la posibilidad de que haya dos sesiones al mes, en lugar de una. Esto permitiría que hubiera un pleno de control y otra centrado en la gestión del gobierno. Otra opción que podría ponerse sobre la mesa sería que la presidencia del pleno no la ostente el alcalde de Zaragoza, como ocurre en el Ayuntamiento de Madrid.

Menos comisiones

Otro caballo de batalla será el de las comisiones plenarias. Fuentes consultadas indican que ZEC defiende el modelo tradicional de una comisión por área, lo que restringiría las opciones de control por parte de la oposición frente a la mecánica de la pasada corporación. Un caso paradigmático sería el de la comisión de Economía, que ahora se une a Cultura, por lo que grupos de la oposición deberían reducir sus iniciativas en ambos casos. ZEC también apuesta por el voto ponderado. La oposición aún no ha tomado posición a la espera de que el gobierno oficialice su propuesta. Además, no se descarta solicitar que vuelva la periodicidad semanal de los consejos de Gerencia.


Las negociaciones de los próximos días deben servir para fijar también la estructura de las sociedades y patronatos municipales, así como la representación en todas aquellas entidades con participación del Ayuntamiento. Es el caso de Plaza, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) o el consorcio de transportes. CHA ya defendió la posibilidad de que hubiera representantes que no fueran concejales en las entidades, así como que la oposición tuviera representantes en las sociedades participadas.

Asesores y sueldos

Uno de los temas cruciales en la negociación de los grupos políticos es el de los asesores. En la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de 51 plazas de eventuales, de las que en realidad están ocupadas 38. En este contexto la reforma local establece, en correspondencia con la plantilla, que la cifra máxima sea de 42 o 43. Pero el alcalde, Pedro Santisteve, planteó una reducción mayor, que podría llegar al 30%. También se empezará a abordar la cuestión de los ediles sin dedicación exclusiva y cómo se los reparten los distintos grupos.


ZEC además quiere que se plantee una bajada salarial al resto de los concejales que modificaría el acuerdo adoptado el año pasado. Este asunto no tiene por qué aprobarse en el pleno de estructura del 10 de julio, pero el gobierno ha querido acelerar esta cuestión después de la investidura. El alcalde también señaló que plantea una bajada salarial del 30% con un tope en la nómina de 60.000 euros. El resto de los grupos de momento no se han pronunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión