El 90% del empleo generado en Aragón ha sido para parados de más de 45 años

Según un informe, en 2015 se ha producido el mayor descenso en el número de parados mayores de 45 años en Aragón desde que empezó la crisis.

El 90 por ciento del empleo generado en Aragón en el último año ha sido para personas de más de 45 años, que en su mayor parte deben reciclarse para volver a trabajar, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.


Según el VII Informe Mayores de 45 años de Adecco, los mayores de 45 años son los auténticos protagonistas del empleo creado en Aragón, mientras que entre los jóvenes "ha sido mucho más sutil".


Este año se ha producido el mayor descenso en el número de parados mayores de 45 años en Aragón desde que comenzó la crisis (-24%), alcanzando los 34.400.


Por contra, aunque 1.400 jóvenes menores de 24 años han logrado una ocupación, otros 1.200 entre 25 y 34 años la han perdido, lo que revela que entre los menores de 35 años sólo se han creado 200 empleos netos.


En Aragón, según el estudio, un 60 por ciento de los mayores de 45 años parados de larga duración tiene que reciclarse para conseguir un nuevo empleo.


El presente año está siendo el primero en el que la economía comienza a presentar signos de mejoría que nos invitan a un moderado optimismo en cuanto a la recuperación del mercado laboral.


El paro de larga duración afecta más intensamente a los mayores de 45 años, ya que un 71% lleva más de un año en paro, frente al 54% de los menores de 34.


Estas son las principales conclusiones del Informe, según el cual el 70% de los encuestados en Aragón tarda más de un año en encontrar una nueva ocupación, tras perder su empleo anterior, y un 8% cree que la edad es el principal hándicap, por encima de la difícil situación laboral.


Además de prejuicios sociales y empresariales, la encuesta ha detectado frenos personales para la integración laboral del mayor de 45 años: desconocimiento a la hora de preparar el currículum, escasa confianza o inutilización de las Redes Sociales.


En el conjunto de España, el 76 % de los empleos generados el último año fueron para mayores de 45 años. Mientras que 62.500 personas entre 25 y 34 años han perdido su trabajo en los últimos 12 meses, 380.900 mayores de 45 años han encontrado un empleo.


El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, atribuye este contraste a que "los mayores de 45 años fueron uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40 % de los desempleados", por lo que estarían empezando a recuperar lo perdido "por pura estadística".


La informática, el marketing digital, las técnicas de ventas, la administración y las finanzas y los idiomas son las áreas de formación para el reciclaje laboral más recurrentes entre este perfil de edad, según el informe.


Según datos del INE recogidos en el estudio, un 71 % de los mayores de 45 años que están en paro superan el año sin empleo, y el 56,4 % supera los dos años.


Entre los parados menores de 35 años, el paro de larga duración -periodo de desempleo superior a un año- es del 54 %.

El 80 % de los encuestados por Adecco considera que su edad es el factor que más le dificulta encontrar empleo por encima de la situación económica, debido a prejuicios extendidos en el mundo empresarial.


Los prejuicios más comunes son que el mayor de 45 años está sobrecualificado y exige mejores condiciones laborales que el joven, que está menos familiarizado con las nuevas tecnologías y que será menos flexible a la hora de hacer horas extraordinarias o viajar.


Otras razones por las que este grupo de edad tiene más dificultad para encontrar empleo son, según el análisis de la fundación, la no adaptación del currículum a cada oferta de empleo, la falta de seguridad, no usar las redes sociales o no llenar con otras actividades los periodos prolongados de desempleo.


El estudio recuerda que en 2007 había 421.000 parados mayores de 45 años, mientras que según la última EPA hay 1.841.000, por lo que reclama políticas activas de empleo para esta franja de edad.