La economía aragonesa crece un 2,25% interanual en el primer trimestre de 2015

La estimación del Iaest rebaja ligeramente el dato del 2,5% ofrecido por la Airef a principios de este mes.

Dos empleados de Wittur, en la nueva torre de la empresa en Malpica, en Zaragoza.
Dos empleados de Wittur, en la nueva torre de la empresa en Malpica, en Zaragoza.
aránzazu navarro

El Gobierno de Aragón hizo públicas ayer las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra Comunidad en el primer trimestre de 2015, que lo cifran en un 2,25% interanual (a precios de mercado).


Este dato resulta inferior en tres décimas a la estimación hecha pública a principios de este mismo mes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que hablaba de un crecimiento interanual del PIB aragonés en el primer trimestre de 2015 del 2,5%, aunque para el conjunto de España sí coincidía con el 2,7% manejado por el Iaest, basándose en datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.


En cuanto al aumento del PIB comparado con el último trimestre de 2014, el Iaest y la Airef también coinciden en cifrarlo en un 0,69%, ligeramente por debajo del 0,9% que atribuyen al conjunto de España.

Mejoran construcción e industria

Otros datos coyunturales proporcionados ayer por el Gobierno de Aragón tienen que ver con la inversión por sectores, donde destaca la construcción, con un incremento interanual entre enero y marzo de 2015 "hasta alcanzar un inédito 9,04% frente al 4,9% de la media nacional", subraya el Ejecutivo.


También la inversión en bienes de equipo supera en ese periodo a la media nacional, con un 10,33% frente al 9,4% del conjunto de España, aunque resulta "inferior en más de tres puntos al trimestre anterior". El Gobierno aragonés atribuye esta ralentización a "un menor dinamismo del sector industrial y la importación de bienes de capital" en el primer trimestre del año.


Por el lado de la oferta, el valor añadido bruto ofrece buenas noticias con respecto a la media nacional en los sectores de industria manufacturera y agricultura. Así, la primera registró entre enero y marzo una subida interanual del 3,97%, muy superior al 2,8% del conjunto del país, y el sector agrícola remontó un 1,63% (después de haber caído un 3,2% en el trimestre anterior) mientras la media nacional se desplomaba hasta un -2,6%. "El dinamismo de la producción ganadera en los tres primeros meses del año podría explicar una parte destacada del comportamiento del sector primario aragonés en este periodo", según el Ejecutivo.

La construcción, aunque tuvo un buen comportamiento y registró en nuestra Comunidad un alza del 4,24% –"un notable ritmo de avance que evidencia la solidez de su recuperación", según el Gobierno aragonés–, se quedó rezagada con respecto al 5,8% de media en España.


Algo parecido ha ocurrido con el sector servicios, cuyo crecimiento interanual del 1,91% en Aragón resultó inferior al 2,6% nacional y también bastante por debajo del 2,4% que había registrado nuestra Comunidad en el último trimestre de 2014. No obstante, desde el Ejecutivo señalan el "destacado" 3,46% que aumentaron las ramas de comercio, transporte y hostelería en el arranque de 2015, aunque más bajo que la media nacional, que subió un 4,3% ese trimestre en términos interanuales.

Saldo comercial positivo

Según las estimaciones basadas en las cifras de Aduanas que maneja el Gobierno de nuestra Comunidad, en Aragón "las exportaciones de bienes crecieron un notable 30% en el primer trimestre del año, casi doce puntos por encima del avance del trimestre anterior". Ello, sumado a que "las importaciones crecieron a un ritmo menor que el periodo precedente, hasta el 31,2%", ha permitido "mejorar en 37 millones de euros el saldo comercial positivo del trimestre respecto al último cuarto del año pasado", explica el Ejecutivo autonómico.


A la vista de todos los datos anteriores, el Gobierno aragonés estima que nuestra Comunidad "sigue presentando unos sólidos fundamentos que afianzan la recuperación generalizada de la Comunidad autónoma, situación que debería prolongarse en los próximos trimestres". Además, indica que "un mayor impulso de la industria y las ventas exteriores debería permitir recuperar de nuevo el diferencial positivo que ha venido manteniendo de forma habitual con la economía nacional desde inicios de 2013".


Por otra parte, Aragón ha mostrado en el primer trimestre de 2015 un crecimiento superior con respecto a la Unión Europea (conjunto de 28 países) y la zona del euro (los 19 de la UE que comparten la moneda única). Así, en términos interanuales el PIBde Aragón se incrementó un 2,25% frente al 1% de la zona del euro y el 1,5% de los Veintiocho. También con respecto al último trimestre de 2014 la comparación fue favorable a nuestra Comunidad, que registró un 0,69% frente al 0,4% de la UE y la eurozona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión