Los oscenses pueden votar desde mañana el cartel de San Lorenzo entre 3 finalistas

El jurado seleccionó las mejores obras de las 74 presentadas, que ahora se someten a consulta popular, en una urna y en internet.

Un cartel minimalista con una corona de laurel como centro de la imagen; otro con un corazón plagado de símbolos de Huesca; y un tercero ilustrado con escenas típicas de la fiesta a modo de viñetas. Son las tres propuestas finalistas del concurso de San Lorenzo 2015 que desde la próxima medianoche y hasta el 30 de junio compiten por obtener el voto del público.


El jurado, reunido ayer, destacó la alta participación, con 74 propuestas (el año pasado hubo 42), y el elevado nivel artístico. Está formado por un concejal de cada grupo municipal, tres especialistas en artes plásticas y diseño, un representante de las peñas y otro de los barrios, y lo presidió la concejal socialista María Rodrigo, a la espera de que se designe al nuevo edil de Fiestas. El PP, por su parte, delegó en Gemma Allué, hasta el pasado día 13 responsable del área.


Los carteles serán expuestos en el Centro Cultural del Matadero y en la página web del Ayuntamiento para que el público pueda votar en una urna o por internet. Los votantes deben facilitar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI y teléfono y estar empadronados en Huesca, siendo válido tan solo un voto por emisor. La opinión popular asignará el 75% de la puntuación y el resto se otorgará mediante votación de los componentes del jurado después del día 30.


El jurado valoró sobre todo la composición, la tipografía y el peso artístico de los carteles. Según Paola Coiduras, asesora técnica en el apartado de diseño gráfico y autora del cartel de 2010, entre las obras presentadas ha primado la ilustración por encima de la fotografía, "ilustraciones frescas capaces de representar muchos aspectos de la fiesta". A su juicio, son carteles "bien elaborados, con buena resolución y buena tipografía, actuales, con las tendencias de este momento".


Otro de los expertos del jurado, Erik Novo, fundador de un estudio de diseño gráfico, explicó que se ha tenido en cuenta la representación de los valores y de la alegría de las fiestas de Huesca, que plasmasen "todo el sentimiento laurentino que pueda haber en ellas". Bajo estas premisas, opinó que "unos más elaborados y otros más minimalistas, todos dicen algo".


Por su parte, el pintor Fernando Sanagustín, convocado como asesor técnico de arte, se acordó de los que no han sido seleccionados. "Hay trabajos muy buenos, aunque hemos dejado alguno porque lo que prima es que sea un cartel de fiestas", declaró.


El concurso está dotado con un único premio de 1.500 euros y en sus bases exige que además de la fecha, incorpore la información sobre la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión