Los barrios comienzan a prender este fin de semana sus hogueras de SanJuan

La Paz toma hoy la delantera con su fiesta del solsticio mientras que la Semana Cultural de La Magdalena afronta una frenética recta final.

La noche en blanco, las fiestas de muchos distritos y, como guinda, las hogueras de San Juan. El fin de semana se presenta repleto de actividades en los barrios zaragozanos, que con motivo del solsticio de verano volverán a prender una docena largas de fogatas desde hoy y hasta el próximo martes, día en el que se celebre la mágica noche de San Juan.


Los más madrugadores –como acostumbran– son los vecinos de La Paz y del colectivo El Cantero, que hoy (20.30) encenderán un fuego en el parque de La Paz para ahuyentar los malos augurios y pedir que el verano sea propicio. Además, entregarán su tradicional galardón ‘druida’ del año, que este 2015 ha recaído sobre María Ángeles Cardiel por su continua lucha contra el traslado de las unidades de salud mental fuera de los barrios.


Mañana las llamas y brasas se trasladarán a la plaza de San Marcos, en Parque Venecia, donde los vecinos también podrán disfrutar de una sesión de ‘cine bajo el firmamento’. La cita es a las 19.00 y –por si faltaran atractivos– la entidad vecinal anuncia el sorteo de un jamón.


Donde también va a reinar la fiesta y la animación en los próximos días es en La Almozara, que mañana comenzará oficialmente sus fiestas tras el aperitivo de discomóvil que se prepara para esta noche (a las 23.00, en la carpa del parque de la Cruz Roja). El pregón correrá a cargo de los jugadores del C. D. Ebro y el recién nombrado almozareño del año, Ramón Gómez Muñoz, también dedicará unas palabras a los asistentes antes de que la orquesta Oceanic ponga el broche musical. Para prender la hoguera, eso sí, habrá que esperar hasta la noche del martes en el descampado situado entre Braulio Foz y la avenida Ciudad de Soria. Será por fin el mismo día 23, fecha en la que se celebra exactamente el solsticio de verano, cuando los Bomberos tengan que estar muy pendientes (al fin y al cabo ellos dan la autorización) de la decena de hogueras que se encenderán en el Actur, San José, el Gancho, Casablanca o el barrio rural de San Juan de Mozarrifar.

Sanjuanada infantil

Quizá la cita más tradicional del San Juan zaragozano sea la que se vive todos los años en el parque Bruil como colofón a la Semana Cultural de la Magdalena. Estas fiestas autogestionadas continúan con su maratoniano programa hasta el día 24. Microteatro, verbenas y campeonatos de futbolín se han sucedido estos días antes del desembarco de hadas, luciérnagas y mariposas previsto para hoy a las 21.30 en el propio parque. Se calientan así los motores para la noche más corta del año, que también tendrá su peculiar versión infantil mañana, a partir de las 11.00, en la plaza de San Agustín. Para ver a los ‘diaples’ y su estruendo de petardos habrá que esperar al martes (20.30, desde Doctor Palomar), cuando danzarán fogosamente hasta alcanzar el parque Bruil.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión