La falta de médicos sustitutos obligará de nuevo a cerrar o fusionar consultas

Los facultativos reclaman a la Administración que contrate a más profesionales.
para cubrir sus vacaciones y evitar los problemas que se repiten durante los últimos veranos.

Los problemas para cubrir las vacaciones de verano de los médicos de Atención Primaria volverán a repetirse este año. La falta de sustitutos obligará a retrasar, suspender e incluso fusionar consultas, en las que un solo facultativo tendrá que atender a sus pacientes y a los de sus compañeros.


Si hace años, antes de la crisis, la Administración cubría prácticamente el 100% de las vacaciones de los profesionales de Primaria, ahora la situación es bien distinta. Tanto para los centros de salud urbanos como para los rurales, Sanidad ha impuesto un límite de días que cubre a un facultativo que se ausenta de su consulta.


Si para los centros urbanos se establece un máximo de 20 jornadas al año, para los de las zonas rurales se amplía a los 25. Es el coordinador del ambulatorio el que decide cómo repartir este bonus durante todas las vacaciones de los profesionales, que suman 22 más los moscosos. En total, 27 días hábiles de libranza al año. "En los centros de salud urbanos se quedan ya de principio siete días sin cubrir, pero hay que sumar cualquier situación imprevista que se produzca", denuncia el portavoz del sindicato de Atención Primaria (Cesm y Fasamet), Leandro Catalán.


Los profesionales recuerdan que la experiencia de los últimos años demuestra que los días que se sustituye a los profesionales son escasos. De hecho, el Servicio Aragonés de Salud ya tuvo que rectificar y aumentarlos, ya que en 2013 las jornadas laborales que se plantearon sustituir en principio eran todavía menos (20 para los centros rurales y 15 para los urbanos). A pesar de que concedieron cinco días más tras las quejas, los profesionales siguen reclamando más sustitutos para evitar problemas. "Se tendría que dejar en manos del coordinador la decisión de sustituir o no las vacaciones de los profesionales. Él sabe cuándo cubrir o no los permisos de su gente, sabe cuándo se puede echar mano de otros compañeros o cuándo es imposible. No tendría que haber un límite de días", aseveró.


Catalán recordó que la Administración debe tener en cuenta que garantizar los servicios tiene un coste. "Si no pueden hacer frente al gasto, tendrán que renunciar a algún recurso", manifestó Catalán, que puso como ejemplo las contrataciones que la Administración hace para cubrir las vacaciones de otros trabajadores sanitarios.

Contrataciones en hospitales

De hecho, los hospitales de la Comunidad aragonesa han comenzado a llamar a profesionales de las bolsas de empleo para cubrir a enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores. Solo en el Miguel Servet se necesitan 233 enfermeras y 84 técnicos de auxiliares de enfermería. No obstante, algunos profesionales han mostrado su preocupación por la incorporación de gente sin experiencia en servicios que la requieren, como las unidades de cuidados intensivos, quirófanos o diálisis.


Tras unos años en los que las contrataciones de verano en los centros hospitalarios se paralizaron para ahorrar, en 2014 el Salud comenzó de nuevo a abrir el grifo para hacer frente al plan de choque emprendido para reducir la lista de espera quirúrgica. El actual Ejecutivo autonómico, ahora en funciones, dio orden de incrementar la actividad en horario ordinario y también por la tarde (se contrató personal específico para ello) incluso en el periodo estival. Por ello, se necesita cubrir las vacaciones para no paralizar la actividad.


Según explicaron desde el sindicato Satse, las contrataciones que se han formalizado para este verano en el Servet tienen una duración de entre tres y seis meses. De hecho, los sindicatos han pedido que la duración de los contratos se prolonguen lo máximo posible, ya que según comentaron desde la sección sindical de CSI-F del Clínico el año pasado fueron excesivamente cortos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión