Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consumo

El IPC cae en Aragón el 0,4 %

La tasa interanual experimentó un aumento en todas las comunidades, salvo Baleares y Cataluña.

Efe. Madrid / Zaragoza 12/06/2015 a las 09:56
0 Comentarios

Los precios de consumo en Aragón han caído en el mes de mayo de 2015 un 0,4 por ciento, inferior al 0,9 del mes de abril, y por encima del 0,2 % que lo ha hecho a nivel nacional.

En el conjunto nacional los precios de consumo han caído el 0,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera cuatro décimas el descenso interanual registrado en abril, debido en su mayor parte al encarecimiento de los combustibles y de la alimentación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato adelantado hace dos semanas, con el que los precios acumulan once meses en negativo, si bien en los cuatro últimos se ha moderado esa tendencia.
Los precios del transporte bajaron el 2,2 % en mayo, lo que supone una moderación del descenso interanual del mes anterior de más de un punto, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes, que hace un año se mantuvieron estables.


Asimismo, repercutieron en la ralentización del descenso del IPC los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron el 1,3 % (casi un punto menos), debido al mayor encarecimiento de las frutas frescas, aunque también al menor abaratamiento de las legumbres y hortalizas frescas.


Asimismo, influyeron los incrementos de los precios de las patatas y sus preparados y de los aceites, que un año antes bajaban.


En menor medida, influyeron en la moderación del descenso de los precios de consumo las comunicaciones (se modera más de un punto y medio la caída hasta el 1,9 %) por la subida de los servicios telefónicos.

También el ocio y la cultura, que bajó el 0,8 % (cinco décimas menos) por el menor abaratamiento de los viajes organizados, y los hoteles, cafés y restaurantes, que sube el 0,9 % (tres décimas más) por la subida de los hoteles y otros alojamientos, frente a los descensos del año pasado.
Por el contrario, sigue empujando a la baja los precios la vivienda, que intensificó cinco décimas su descenso hasta el 2,4 %, por el abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la estabilidad del año pasado.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios aumentaron el 0,5 %, dos décimas más que el mes anterior, y se sitúa siete décimas por encima del IPC general.

En tasa mensual, los precios han subido el 0,5 % durante mayo, alza que contrasta con la estabilidad que mostró en el mismo mes del año anterior (0 %).

Esta subida mensual ha sido posible gracias al mejor comportamiento del transporte; el vestido y calzado; los alimentos y bebidas no alcohólicas (salvo por las legumbres y hortalizas frescas); y las comunicaciones; y pese a la repercusión negativa del ocio y la cultura y de la vivienda.

En tasa interanual, los precios han experimentado un comportamiento al alza en todas las comunidades autónomas, aunque se mantienen aún en tasas negativas, salvo en Baleares (donde suben el 0,2 %) y en Cataluña (0,1 %), situando estas regiones sus tasas en valores positivos por primera vez desde noviembre de 2014.

Respecto al resto de autonomías, la mayor moderación del descenso de precios se dio en Cantabria (donde cayeron el 0,4 %, seis décimas menos que el mes anterior) y Castilla-La Mancha (donde bajaron el 0,6 %, seis décimas menos).

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- muestra un retroceso en mayo del 0,3 %.

Esta caída representa una moderación de cuatro décimas respecto a la registrada el mes anterior (-0,7 %) y contrasta con el crecimiento del 0,3 % contabilizado en la Unión Monetaria.

En tasa mensual, este indicador armonizado ha registrado un aumento del 0,4 % durante mayo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual