El PSOE habla con Ciudadanos de posibles pactos y dice que "la música nos suena bien"

Lambán y Gaspar reconocen que tienen puntos en común y se han emplazado a seguir dialogando.

Reunión entre Javier Lambán y Susana Gaspar
Reunión entre Javier Lambán y Susana Gaspar
Laura Uranga

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, y la diputada electa de Ciudadanos Susana Gaspar han mostrado sintonía tras reunirse para intentar alcanzar acuerdos de investidura, aunque ésta condiciona el voto de su formación a un compromiso por la regeneración democrática.


Lambán se ha reunido con Gaspar en las Cortes dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todos los grupos de cara a la investidura y juntos, en declaraciones a los medios, han mostrado sintonía, han asegurado que tienen puntos en común y se han emplazado a seguir dialogando.


En el encuentro, que Lambán ha calificado de "cordial", han constando muchos puntos de coincidencia en relación con cómo debe ser la vida pública aragonesa en los próximos años y Gaspar le ha entregado el compromiso por la transparencia que Ciudadanos está poniendo encima de la mesa en las negociaciones en todos los territorios.


"La música nos suena bien", ha dicho Lambán, quien no obstante ha apuntado que los socialistas tendrán que estudiarlo con detenimiento.


Por su parte, Gaspar ha indicado, respecto a si Ciudadanos facilitará la investidura de Lambán como presidente, que el compromiso por la transparencia es el paso previo para seguir hablando de las distintas posturas en torno a la regeneración democrática, con medidas como excluir de las listas a personas imputadas o la revisión de las comarcas y de los cargos de confianza, la reactivación económica y las políticas sociales.


Son cuestiones de las que ya han empezado a hablar y en las que han visto que pueden llegar a consensos y, en función de estos, Ciudadanos valorará su voto en la investidura, ha asegurado Gaspar.


Y aunque el discurso de investidura de Lambán pueda incluir esos puntos, Gaspar ha eludido avanzar qué votará su partido y ha insistido en que tienen que seguir dialogando.


Además, ha apuntado respecto a si su formación rechaza de entrada algún candidato que pueda presentar otro partido, que Ciudadanos no va a entrar "en cordones sanitarios" para evitar que gobierne una u otra formación, que está para cambiar la política y que su objetivo es tender puentes de diálogo que permitan hablar de los asuntos que benefician a la ciudadanía.


Asimismo, ha matizado en relación a un apoyo al trasvase del Ebro que podría ser un punto de desacuerdo con el PSOE, que Ciudadanos nunca lo ha defendido y que apuesta por un nuevo Plan Hidrológico Nacional que permita una gestión eficaz de los recursos hídricos no solo entre comunidades, sino también dentro de Aragón, una explicación sobre la que Lambán ha rehusado pronunciarse en un día en el que "la música suena bien".


Ambos seguirán dialogando de cara a la constitución del Parlamento y a la investidura del próximo presidente de Aragón, pero el compromiso es mantener la comunicación a lo largo de la legislatura ya que, ha dicho Lambán, habrá que entender la fragmentación del parlamento no como un problema, sino como oportunidad para poner a aprueba la capacidad de pacto y para que los grandes desafíos que tiene por delante Aragón se afronten por la vía de los grandes acuerdos sociales y políticos.