Hugo y Lucía, los nombres de moda en Aragón

Son los nombres más elegidos para los recién nacidos en España y en la comunidad aragonesa.

Imagen de bebés de archivo
Imagen de bebés de archivo
RAFAEL GOBANTES


Hugo y Lucía se han convertido en la pareja de moda, al menos, entre los nombres seleccionados para los recién nacidos. Desde hace unos años, nombres que hasta ahora casi no se utilizaban se han llegado a posicionar entre los más comunes en la comunidad aragonesa.


En el lugar que antes ocupaban Carmen, Pilar y Teresa ahora está Valeria, Martina y Lucía. Sin embargo, hay algunos a los que no les afecta ni el paso del tiempo ni las modas. Este es el caso de María, que aunque ha perdido el tercer puesto, continúa estando entre los cinco más elegidos por los actuales progenitores.


Este año ha sido Valeria la que le ha ganado la partida y ha logrado desplazar al tradicional María a un digno cuarto puesto, por detrás también de Lucía y Paula, que se reparten la primera y tercera posición respectivamente. Según los datos publicados en mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 'top 10' a 1 de enero de 2014 lo completan Martina, Sara, Julia, Alba, Inés y Sofía.





En el caso de los hombres se detectan menos variaciones. Daniel, Diego, Pablo y Hugo continúan repartiéndose los primeros puestos como hace casi una década y los cambios que se producen son casi inexistentes. La modificación más notoria se ha dado respecto al más demandado, que por primera vez ha sido Hugo. Este nombre ha ido ganando puestos lentamente hasta ocupar la primera posición. Seguidamente se encuentran Daniel, Diego, Pablo, Alejandro, Jorge, Adrián, Marcos, Álvaro y Mario.


Nombres más o menos 'modernos' que no suelen aparecer entre los más repetidos en Aragón. Cuando se trata de comprobar cuáles son los más comunes -aglutinando a los recién nacidos y a todos los que viven en estos momentos en la comunidad- las tradiciones y el santoral vuelven a hacer acto de presencia. Por ello, no es de extrañar que haya más de 17.000 Antonio, unos 14.000 Jesús y 13.500 José.


Lo mismo ocurre en el caso de las mujeres, donde María (16.227), Carmen (12.605) y Pilar (12.044) copan las listas de los nombres más repetidos en las tres provincias aragonesas. Además, no hay que olvidar el amplio abanico que ofrecían los compuestos en los años 50 y 60. Hecho por el cual abundan nombres como María Pilar (27.615), María Carmen (19.939), María Teresa, Ana María, María José, María Jesús y así hasta un extenso etcétera. De hecho, si esta costumbre no hubiera cambiado ahora podríamos estar hablando de María Valeria o María Martina.


Por provincias, Antonio (11.152) y María Pilar (21.808) continúan siendo los nombres más repetidos en Zaragoza. Lo mismo ocurre en Huesca, aunque con una menor densidad. Por el contrario, en Teruel, los puestos de honor los ocupan José y María. 

La jerarquía de los apellidos

Los apellidos también tienen su historia. No obstante, en este apartado no existen casi variaciones, a no ser que se observen los cambios sufridos entre las diferentes décadas. Desde hace varios años, los García, Martínez, López y Pérez son los más comunes en Aragón. Así de los primeros se encuentran un total de 27.845 personas, casi las mismas que tienen por nombre María Pilar. Por su parte, existen 20.298 Pérez, 19.825 Martínez y 17.786 López.