La producción de fruta se reduce un 20% en la zona de Fraga respecto al verano pasado

Problemas de cuajado merman el volumen previsto y se esperan precios más altos, según se vio ayer en Mercofraga.

Un empleado de Mercofraga anota los precios mientras los compradores observan la mercancía.
Un empleado de Mercofraga anota los precios mientras los compradores observan la mercancía.
p. puértolas

A excepción del paraguayo, que volverá a crecer en volumen, los problemas de cuajado ocasionados por la meteorología adversa como el frío o el viento prevén una reducción del 20% en la producción de fruta en la zona de Fraga. Ahora bien, como contraprestación, se esperan productos de gran calidad e, incluso, mejores precios frente a los obtenidos en 2014. Así lo pronosticó ayer el director de Mercofraga, Juan José Orriés, que espera "una campaña fluida, regular y sin los grandes excedentes del pasado año".


A priori, las previsiones parecen confirmarse. Mercofraga, que es el mercado de proximidad de la capital del Bajo Cinca, inauguró ayer la temporada con la participación de 14 productores de la zona, que ofrecieron todo tipo de variedades tempranas, entre ellas, albaricoque, ciruela o cerezas. La mercancía obtuvo buenos precios. El albaricoque llegó a 1,80 euros el kilo, por encima de la media obtenida en 2014.


A la apertura del mercado acudieron varios compradores, en su mayoría proveedores de establecimientos situados a unos 100 kilómetros a la redonda, es decir, localizados en Zaragoza, Tarragona, Lérida, Pamplona o Huesca. Hasta allí, viajará la fruta del productor Agustín Cabrera, de Fraga, un habitual de esta lonja. En su caso, consideró que la reducción prevista en los volúmenes de producción resultará beneficiosa, ya que "la fruta tendrá una salida más rápida y, al mismo tiempo, los precios serán mejores".


De media, los usuarios del mercado suelen ser pequeños productores, que recogen entre 500 y 1.000 kilos diarios, según explicó Orriés. Las ventajas para vendedores y compradores son claras. A diferencia de lo que ocurre con las entregas en los almacenes de distribución, los productores pactan un precio y además, obtienen la cantidad acordada de forma casi inmediata, lo que "te proporciona liquidez para seguir trabajando", tal y como destacó Benito Mir, productor de Fraga que lleva varios años acudiendo a este mercado de proximidad. Para los compradores, es una gran oportunidad de obtener "fruta fresca, es decir, recién cogida y además, en el grado justo de madurez, lo que asegura un mayor sabor", añadió.


Desde su origen, un comprador habitual es Antonio Vidal, de Tarragona, que repite atraído por la calidad de la fruta de la zona. De media, los compradores pueden adquirir de 2.000 a 3.000 kilos. El perfil es diverso. De hecho, entre otros, José Miguel Escuer, de Fraga, es productor y de forma puntual, acude a comprar fruta con el fin de completar su producción y poder abastecer a sus clientes. En su opinión, "se trata de un punto de encuentro muy interesante, ya que puedes pedir fruta casi a demanda, lo que te permite cubrir tus necesidades y hacerlo con un producto de calidad".


Desde esta misma semana y hasta octubre, el mercado se mantendrá de lunes a domingo y únicamente se cerrará los sábados. Para observar el género y cerrar los tratos, hay un tiempo limitado de cinco minutos. El pico de la temporada "tendrá lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto y en ese periodo, el número de productores diarios suele rondar el centenar", según explicó Orriés.

Grandes exportaciones

Por las instalaciones de Mercofraga pasan entre 3 y 5 millones de kilos de fruta por campaña. En el conjunto de la zona, la producción supera los 200, lo que indica que la gran mayoría se destina a la exportación. En 2014, el cierre del mercado ruso así como la saturación de los mercados tradicionales conllevó importantes pérdidas económicas para el sector, que espera superar durante la temporada actual. Para ello, entre otras acciones, cabe recordar que el Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Comercio de Huesca consiguieron llevar a cabo una misión inversa con destacados importadores de Emiratos Árabes.


Los contactos establecidos entre una docena de compradores y las empresas fragatinas fructificaron. De hecho, algunas de ellas han comenzado a realizar sus primeros envíos. Tras el éxito de la misión, conscientes de la necesidad de seguir diversificando mercados, las tres administraciones están trabajando para establecer nuevos contactos con China y Estados Unidos.