Las exportaciones a Estados Unidos crecen casi un 30% en el primer trimestre del año

El principal precursor de este hecho ha sido la caída del precio del euro respecto al dólar en más de un 20%.

FIMAGanadera exhibe en Zaragoza la más moderna tecnología para el sector agropecuario
FIMAGanadera exhibe en Zaragoza la más moderna tecnología para el sector agropecuario
Óliver Duch

Desde hace más de cinco años es habitual que Aragón exporte una gran variedad de sus productos a Estados Unidos, sin embargo, durante este primer trimestre se ha producido un crecimiento mayor al experimentado en los últimos tiempos. Según los datos de las cámaras de comercio, Estados Unidos compró en los tres primeros meses del año artículos por un valor superior a los 57 millones de euros. Por el contrario, en el mismo periodo del año anterior, esta cantidad suponía 13 millones menos.


“Durante el último año el euro ha ido perdido valor de manera paulatina, en concreto, de marzo de 2014 al mismo mes de este año, es un 23% más barato”, señala José María Serrano, experto económico de la Universidad de Zaragoza. Según él, esta ha sido la principal razón por la que los empresarios americanos han visto en España y, por consiguiente, en Aragón, un lugar perfecto para ampliar sus compras.


Una tendencia que parece que se mantendrá durante los próximos meses. “Seguramente el precio del euro ya no baje más, pero tampoco va a subir, así que seguiremos siendo un buen aliado comercial para Estados Unidos y otros países que trabajen con el dólar”, recalca. Según señala, este incremento se puede traducir en un aumento del personal productivo. “En estos momentos, las exportaciones son el motor que mueve la economía aragonesa”, asegura.

Ropa, maquinaria y vino

Estos artículos son los que más demanda tienen en Aragón por parte de las empresas americanas. Todos ellos tienen una gran trayectoria en la comunidad y en estos momentos están aportando una cuarta parte de los ingresos que se han tenido durante el primer trimestre del año. Este es el caso de la ropa, que supone unos beneficios de más de 21 millones de euros. “En Zaragoza tenemos el centro de distribución de Zara Woman, por ello, todo lo que se distribuye de la mayor marca de Inditex se realiza desde nuestra comunidad”, sostiene Ignacio Martínez, director de Aragón Exterior. Este hecho unido a la continuada apertura de tiendas en Estados Unidos, “provoca que haya este repunte tan importante”.


Las máquinas, artefactos mecánicos, calderas y partes de reactores nucleares suponen otra importante fuente de ingresos para Aragón. En este tiempo se han despachado productos por valor de casi 14 millones de euros, una cifra que supera en un 15% la de un año atrás. “Se vende especialmente maquinaria dedicada a la construcción o a la ganadería, aunque también hay algunas adquisiciones de partes de reactores nucleares como grandes válvulas industriales”, explica.


El vino también tira de la economía aragonesa. Las ventas durante los primeros tres meses del año han producido unos ingresos de casi 6 millones de euros. “En este caso puede haber ayudado la campaña que hemos realizado para promocionar el vino de Garnacha”, sostiene Martínez. Lo que también ha crecido durante este tiempo ha sido la exportación de vehículos, que ha pasado de suponer 444.460 a 837.940 euros. “Casi todo lo que se despacha de este departamento se debe a la General Motors, por lo tanto, la llegada de un nuevo vehículo como el Corsa provoca estos incrementos”, destaca el director de Aragón Exterior.

Los productos farmacéuticos, un sector en auge

No obstante, el mayor mincreento radica en el sector farmacéutico. En solo un año la Comunidad ha pasado de facturar 160 euros en tres meses a casi 3 millones. “En Aragón hay varias empresas de capital americano que pueden haber decidido por diferentes causas acrecentar el número de compras”, sostiene. Una opinión que se ha hecho realidad en el caso de Baxter y su planta de fabricación en Sabiñánigo. “La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) acaba de aprobar nuestra solicitud para poder enviar elaboraciones médicas a Estados Unidos”, recalcan desde la sede central en Madrid.


“En Estados Unidos hay escasez de soluciones intravenosas y con esta decisión se pueden satisfacer de mejor manera las necesidades de pacientes y proveedores sanitarios de este medicamento”, subrayan. Además, Santiago Castán, director general de la planta de Baxter en Sabiñánigo, explica que “la introducción de esta tecnología en Estados Unidos abre las puertas a nuevos proyectos”.

Aragón Exterior ayuda a promocionar la comunidad aragonesa

Desde mitad del año pasado, las exportaciones aragonesas empezaron a incrementarse con fuerza, un efecto que también se vivió en Estados Unidos. “En Aragón Exterior hemos notado que las empresas aumentaban su interés para preparar su entrada en el mercado norteamericano”, señala Martínez. Prueba de ello es que a lo largo de 2013 solo trabajaron con 27 proyectos de este estilo, mientras que un año después habían ascendido a 43.


Según puntualiza Martínez, “llegar al mercado estadounidense no es una tarea fácil y puede costar varios años implantarse”. Por ello, subraya que hay dos vías dependiendo del artículo que se desee exportar. “Si se trata de elaboraciones como el vino lo mejor es tener un socio local, pero si se quiere vender productos industriales hay que tener una oficina comercial en algún estado del país”, afirma.