​... Pero el PSOE Aragón toma la iniciativa en los pactos

Alegría señala que, como fuerza mayoritaria de la izquierda, los socialistas tienen la "responsabilidad" de tomar la iniciativa en las negociaciones.

La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que, como fuerza mayoritaria de la izquierda, los socialistas tienen la "responsabilidad" de tomar la iniciativa en las negociaciones para alcanzar pactos, pero también ha advertido de que no van a gobernar "a cualquier precio".


Tras la reunión de la Ejecutiva Regional que han celebrado este martes los socialistas de la comunidad para analizar los resultados electorales del pasado domingo, Alegría ha comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que los datos son "claros" y que el PSOE es la fuerza mayoritaria de la izquierda "con amplia ventaja".


De este modo replicaba Pilar Alegría las palabras de este martes del líder de Podemos, Pablo Echenique, cuando éste ha advertido al PSOE de que "no está justificado" que Javier Lambán se "autodesigne" como aspirante a presidente, y ha dicho que Podemos hablará "de tú a tú" con los socialistas cuando se negocien los pactos porque ha habido casi "un empate técnico" entre ambas fuerzas.


La secretaria de organización del PSOE ha advertido de que Javier Lambán, como candidato del partido mayoritario, tiene la "responsabilidad" de comenzar a llamar a las demás fuerzas políticas para entablar las conversaciones previas a la formación de gobierno. Y va a empezar "ya" a hacer esas llamadas, ha precisado Alegría.


El PSOE, respetando la voluntad de los ciudadanos, comenzará las negociaciones con Podemos, pero "no excluirá a ningún otro partido" teniendo en cuenta que su "línea roja" es "no permitir gobiernos del PP".


La ronda de contactos comenzará "ya mismo", ha dicho Alegría, quien ha asegurado que el PSOE negociará "con responsabilidad y humildad" con un programa claro basado en unos puntos básicos.


Entre ellos, el establecimiento de una renta social básica; la regeneración democrática; la creación de empleo desde la I+D+i; un nuevo modelo productivo, y la implantación de un paquete de medidas de choque para frenar la exclusión.


Pilar Alegría ha insistido en que el PSOE no quiere gobernar "a cualquier precio", pero también ha vaticinado que Podemos no tendrá que tener problemas en llegar a acuerdos sobre un programa basado en las citadas premisas.


Además, ha advertido a Echenique de que si "no quiere pactos con el PSOE", la opción es que pueda gobernar el PP.


Respecto a la situación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alegría ha reconocido que la fuerza más votada en el consistorio ha sido Zaragoza en Común, encabezada por Pedro Santisteve, y que por tanto en ese caso es a él a quien corresponde abrir "el turno de llamadas", porque tiene "la mayoría de los votos de la izquierda". "Y la primera llamada debería ser a nosotros", ha añadido.


Ha recordado que en su caso las negociaciones para conformar gobierno y para designar alcalde sí que pueden ir en paralelo, porque el PSOE es "el mismo partido" en ambas instituciones, en clara alusión a Podemos, que acudió con su marca a las urnas autonómicas pero no a las municipales, donde se limitó a dar su apoyo a la plataforma de partidos que lidera Santisteve.


La negociación la hará un equipo en nombre del PSOE "para todas las instituciones", ha precisado.


La secretaria de organización del PSOE ha añadido que hay que ponerse a trabajar "cuanto antes" porque los ciudadanos están mirando a los partidos para que les solucionen los problemas.