"Nos obligan a ir a un colegio concertado y fuera del barrio"

A varias familias de Valdespartera les han adjudicado colegios que no habían pedido, en Valdefierro, Casablanca o Torrero.

Imagen de archivo de un acto para pedir colegios en Valdespartera
Imagen de archivo de un acto para pedir colegios en Valdespartera
Valdespartera Más Coles

El proceso de escolarización no ha terminado satisfactoriamente para todas las familias, tras la publicación de las adjudicaciones de plazas definitivas. Varias familias de Valdespartera critican que la DGA les ha concedido colegios para sus hijos fuera del barrio y en centros concertados que no habían solicitado.


Un sistema informático adjudica el colegio a los niños que se han quedado sin plaza en el centro elegido en primera opción (tras las ampliaciones de aulas, esta situación afectaba a más de 300 niños). El sistema tiene en cuenta las segundas y sucesivas opciones de las familias, y en caso de que esos centros estén llenos, la cercanía al domicilio familiar o laboral. El jueves se publicó la lista de los colegios adjudicados y varias familias de Valdespartera que habían solicitado sólo centros públicos, en Valdespartera y Romareda, descubrieron "con sorpresa e indignación" que la DGA enviaba a sus hijos a colegios concertados fuera de su barrio, como el Virgen de Guadalupe (en Casablanca) y el Santa Magdalena Sofía (en Valdefierro).


"Nuestras siete opciones para nuestra hija eran colegios públicos, en nuestro barrio y en la Romareda, y nos han dado el Virgen de Guadalupe, uno religioso. Nos parece indignante que nos den un colegio concertado que no hemos pedido. Otro niño musulmán está en la misma situación que nosotros. La Administración debería tener en cuenta las opciones de las familias. Queremos un colegio público lo más cercano posible a nuestra casa", afirma Borja Sanz, vecino de Valdespartera. Han solicitado una reunión con el inspector de su zona la próxima semana para intentar buscar una solución.


Su primera opción era el San Jorge (Valdespartera II), donde 12 niños se quedaron sin plaza. Estos alumnos han sido derivados por la Administración a los centros de Rosales del Canal, Zaragoza Sur, Cesáreo Alierta, César Augusto, Miraflores (públicos), Rosa Molas y Virgen de Guadalupe (concertados). En Valdespartera se habían quedado sin plaza 59 niños, que han sido distribuidos por la DGA entre distintos barrios de la ciudad, como Casablanca, Valdefierro, Torrero o Romareda.


La primera opción de Conchita Hernández y Fran Galve para su hijo era el Montecanal, al lado de su casa. Las otras seis opciones también eran colegios públicos de Valdespartera y Romareda. Y les ha tocado el concertado Santa Magdalena Sofía. "Queríamos un colegio público y nos obligan a ir a uno concertado, en una zona escolar que no nos corresponde y sin transporte público directo. Vamos a reclamar. Es una vergüenza que no podamos elegir el tipo de educación que queremos", afirman. Y critican que el decreto de admisión no es suficientemente claro sobre cómo se hacen las adjudicaciones de los niños que se han quedado sin plaza en primera opción.


Desde el Departamento de Educación explican que las familias que no estén de acuerdo con el colegio que les ha sido adjudicado (tanto en primera opción como ahora) pueden renunciar y optar a otro fuera de plazo. Pero solo podrán elegir entre los que tengan vacantes, por lo que pueden verse obligados a desplazarse lejos de su domicilio.


Las asociaciones de padres de los colegios públicos de Valdespartera y Rosales del Canal, y las plataformas Valdespartera Más coles y Tirachinas de Arcosur han vuelto a reclamar en las últimas semanas la necesidad de más centros públicos en la zona sur de Zaragoza. En su "manifiesto por la educación pública de calidad" critican "la carga económica sobre las familias, la merma de programas educativos y la masificación de las aulas".