El Gobierno de Aragón simplifica la medición de emisiones de gases en las empresas

La primera medida consiste en admitir nuevos métodos para la medición de gases de combustión.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes una Orden que incorpora nuevas medidas de simplificación relacionadas con las emisiones de gases a la atmósfera, a propuesta del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha destacado que esta Orden tiene dos objetivos fundamentales: admitir en Aragón el uso de métodos de medida "más sencillos y baratos pero igualmente fiables" que los que se utilizan actualmente, y eliminar cargas administrativas, especialmente el libro de registro de emisiones a la atmósfera, según han informado desde el departamento que preside.


La primera medida de este borrador de Orden consiste en admitir nuevos métodos para la medición de gases de combustión, cuya fiabilidad está contrastada, tal y como están haciendo ya otras Comunidades Autónomas. Con ello se harán mucho "más sencillas y menos costosas" para las empresas las mediciones de estos gases, que tienen que ser realizadas por organismos de control y que deben costear las propias empresas.


Para la elaboración de la propuesta, el INAGA ha contado con la colaboración de varios organismos de control autorizados que habitualmente realizan estas mediciones en Aragón.


Se trata de una medida que afectará "positivamente" a muchas empresas, ya que se trata de medir los gases de combustión de las calderas que existen en numerosas instalaciones.


En segundo lugar, se va a suprimir la obligatoriedad de llevar un libro de registro de emisiones a la atmósfera en formato papel, sellado y diligenciado por la administración.


La Directora del INAGA, Nuria Gayán, ha explicado que este libro, a día de hoy, es una carga administrativa "innecesaria", dado que la obligación que contempla la normativa básica estatal consiste en conservar los datos de las mediciones por 10 años a disposición de los inspectores de la Administración, pero que no obliga a conservar un libro de registro en papel.


Con esta nueva Orden, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente continúa cumpliendo con su programa de simplificación administrativa, que en estos momentos ya contiene 74 medidas concretas de simplificación, de las cuales 68 están totalmente implantadas.