Rudi: "En mi horizonte no me veo presentándome en 2019"

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón critica a los partidos emergentes porque, según ella: "Se creen que han descubierto la democracia".

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, actual jefa del Ejecutivo autonómico, ha anunciado que no tiene intención de volver a presentarse en las elecciones autonómicas de 2019.


En respuesta a las preguntas que ha formulado el público, en el Foro ADEA, ha sido rotunda al indicar que aunque resultara reelegida presidenta tras las elecciones autonómicas de este domingo, 24 de mayo, y una vez transcurrida la próxima legislatura, ya "no" se presentaría para un tercer mandato.


"En mi horizonte no me veo presentándome en 2019, hoy por hoy", ha comentado, si bien ha aclarado que no es partidaria "de limitar por ley" los mandatos, aunque ha dicho que, si es voluntario, como ocurrió con José María Aznar como presidente de España, "me parece bien".


Respecto a la condición de Ciudadanos (C's) de exigir primarias al PP para aceptar pactos tras el 24M, Rudi ha comentado que, tanto este partido, como Podemos, "se creen que han descubierto la democracia" y "algunos incluso pretenden que salgamos de la política aquellos que tenemos más de 43 años".


Rivera dijo hace unos días que el proyecto de regeneración democrática para España sólo puede ser encabezado por los que han nacido en democracia y no por los que han conducido al país a la situación actual.


"La democracia la hemos construido entre todos", ha recalcado Rudi, y ha advertido que ella lleva cinco años más que Ciudadanos hablando de esta cuestión y, sobre todo, "llevándola a la práctica".


Respecto al día después de las elecciones y a los pactos que serán necesarios para gobernar, Rudi ha insistido en que le parece "poco serio" hablar de "cambio de cromos" cuando está en juego el porvenir de una comunidad autónoma.

Y algunas de las propuestas de Ciudadanos, ha agregado, demuestran "un gran desconocimiento de la realidad de Aragón".


Rudi se sentará a hablar sin líneas rojas pero un objetivo: un proyecto social y político adaptado a Aragón.


También le han preguntado por la reforma constitucional y el modelo de organización del Estado, a lo que ha respondido que es una "firme defensora" del modelo autonómico de 1978, pero "en igualdad", porque el "federalismo autonómico" que ha asegurado que defiende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no debe de tener cabida en España".


Frente a la postura del PP, ha recordado, entre los partidos emergentes hay "algunos" que hablan de "romper el candado de la Constitución" y hay "otros" que no quieren revolución pero sí cambio aunque "no dicen en qué dirección va ese cambio".


Durante su primera intervención, Rudi ha defendido su gestión en esta legislatura, que ha sido positiva para el conjunto de los aragoneses, "siendo muy consciente de que aún hay muchísimas personas que lo pasan mal".


Ha insistido en que su gobierno "ha rendido cuentas" porque cree en el compromiso "con las propuestas" y por eso "siempre" ha procurado hacer programas "que se puedan cumplir".


Y ha desgranado algunas de esas propuestas del PP para la próxima legislatura, entre ellas rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales desde el 7 % actual a una cifra que no ha precisado para las personas que compran su primera vivienda, lo que incentivará la compra de casas, ha asegurado.


También ha hablado de Educación y, además de reafirmar su apoyo a la enseñanza concertada, porque todos los ciudadanos "tienen derecho a elegir a qué colegio quiere llevar a sus hijos", ha recordado que la próxima legislatura eliminará las actuales zonas de escolarización en las tres capitales de provincia.


Respecto a la jornada continua, ha reconocido que se trata de una "larga reivindicación" de los profesores, pero también que hay muchas familias que no la quieren, y por eso ha abogado por encontrar "puntos de encuentro" dentro del margen de libertad organizativo que se ha dado a los centros.


La candidata ha anunciado también la puesta en marcha de un plan estratégico para la formación de capital humano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).