​Podemos propone un plan para la reorientación del 60% del tejido productivo

Recuerdan que en Aragón el 95 % de las empresas tiene menos de 9 trabajadores en su plantilla.

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, propone crear un Plan para la Reestructuración y Reorientación de las Empresas (PRREA), una "medida de choque" para que la administración autonómica ponga su maquinaria al servicio del 60 % del tejido productivo aragonés.


Acompañado por el eurodiputado de su formación, Miguel Urbán, y por el candidato de Podemos a las Cortes de Aragón Iván Andrés, Echenique ha presentado este plan en el mercado de Valdespartera de Zaragoza, donde ha destacado su apuesta por la economía "local y real", frente a la de las "burbujas y la especulación".


Ha recordado que en Aragón el 95 % de las empresas tiene menos de 9 trabajadores y la mitad de ellas tienen uno y son microempresas o autónomos que dan "más del 60 % del empleo y dejan los réditos de ese trabajo en el territorio" y constituyen "la sabia de nuestro modelo productivo".


Destinado a ellos, Podemos propone en su programa un Plan de Reorientación y Reestructuración de Empresas de Aragón (PRREA) que consiste en la creación, dentro del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), de un instrumento que contribuya a reorientar o reestructurar el funcionamiento de muchas de las empresas ubicadas en la comunidad de acuerdo con criterios de economía social, fundamentalmente, microempresas y pymes.


El PRREA, dentro del IAF, no propone sólo ayudas económicas para poder hacer estudios sino también para "poner en contacto al tejido productivo real con asociaciones empresariales y profesionales que son capaces de ayudar a que este tipo de planes se lleven a cabo", ha dicho Echenique, quien ha calificado la medida de "muy ambiciosa".


El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón ha recordado que su partido propone también la creación de un Instituto de Crédito aragonés para poner financiación "en manos de pequeñas y medianas empresas y autónomos", así como que la administración, como máxima contratante de servicios y bienes, pueda incluir los criterios de contratación de la economía social y local en los pliegos de condiciones.


Además, Podemos plantea la apertura, desde el Instituto de Crédito y Financiación Autonómica (ICYFA), de una línea de préstamos, de hasta 30.000 euros, para favorecer "una segunda oportunidad financiera" para pymes y autónomos.


En definitiva, según Echenique, se propone que, "sin avales de tipo personal y sin tachar a nadie a priori", se asesore a la empresa y, estudiando el plan de vialidad, se le dé un crédito de hasta 30.000 euros, con periodos de carencia adecuados, para que las empresas puedan "reflotar su negocio y al final pagar las deudas contraídas en la peor crisis de la democracia".


"Esta parte de acceso al crédito y de segunda oportunidad no existe en estos momentos en España y en Aragón", ha insistido, y es "fundamental para que el 10 % de empresas que han tenido que bajar la persiana puedan volver a abrirla", ha concluido Echenique.


Esta apuesta de Podemos por la economía social y solidaria ha articulado la actividad de Podemos en el Parlamento europeo, según ha indicado el eurodiputado Miguel Urbán, quien ha destacado que Echenique "hizo el primer encuentro de economía social y solidaria en Bruselas con múltiples redes de cooperativas a nivel europeo".


Este año, en junio, se va a hacer una segunda edición de este encuentro en Bruselas con la participación de doce países europeos "para crear una red de economía social y solidaria", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que esta iniciativa que empezó Echenique ha sido asumida como una cuestión estratégica que se va a hacer todos los años por el grupo parlamentario de la izquierda unitaria europea.

Por otra parte, Urbán ha asegurado a los medios de comunicación que "no hay dos almas en Podemos" y que el partido tiene "unas 350.000 (almas) que son las que ahora mismo conforman" el partido.


Sobre las declaraciones realizadas por Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, alertando sobre la "moderación" del partido, ha dicho que cree que no se está produciendo y ha añadido que "no es un problema de si estamos dando un giro a la moderación", sino que el partido intenta concretar sus propuestas y en el partido, algunas "gustan más y otras menos".


Ha destacado que Podemos "no deja indiferente a nadie", por lo que "tan moderados de momento no estamos", ha enfatizado, y ha apuntado que lo que sí ve moderado es que la mayoría de los partidos políticos en propuestas económicas "no tengan prácticamente ninguna y, sobre todo, se parezcan casi todos entre sí".


A este respecto, ha señalado que Podemos no transita "por ese camino" y quiere hacerlo por el de la "ruptura democrática", en la que es "fundamental" entender que es necesario "liberar las instituciones y que se ponga luz y taquígrafos", lo que significa, ha concluido, "una ruptura con lo que hasta ahora hemos estado viviendo".