Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transexualidad

El Registro Civil de Zaragoza aprueba el primer cambio de nombre de un menor transexual en Aragón

El Registro Civil de Zaragoza ha aprobado la petición de un chico de 17 años y estudia otras.

Paula Figols. Zaragoza. 06/05/2015 a las 06:00
13 Comentarios
Familias de Chrysallis Aragón

Un menor transexual de 17 años de Zaragoza ha conseguido cambiar oficialmente su nombre femenino de nacimiento por el masculino con el que se identifica. El Registro Civil de Zaragoza acaba de aprobar el primer caso de cambio de nombre a un menor transexual en Aragón, en la línea de otras decisiones similares en otras comunidades autónomas.

El debate sobre los derechos de las personas transexuales y especialmente de los menores está ganando más visibilidad. En los últimos meses, en España se han concedido otras 14 autorizaciones de cambio de nombre a menores transexuales, según datos de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. Sin embargo, no hay un criterio común y depende de la interpretación de cada juez. Hace una semanas, la Audiencia de Huesca denegó el cambio de nombre a un niño transexual de 13 años de Benasque.

"Es un cambio enorme, estamos muy felices"

"En el presente caso queda plenamente acreditado el uso habitual por parte del menor del nombre. Así se constata en la diversa documentación aportada al respecto por sus padres relativa a los distintos ámbitos donde se desenvuelve. Igualmente, obran en el expediente informes emitidos por el Servicio de Salud del Gobierno de Aragón y por el instituto donde cursa sus estudios", señala el auto, del 15 de abril de 2015 y comunicado a la familia la semana pasada.

El menor y su familia están exultantes. "Es un cambio enorme, estamos muy felices. El mismo día que me llamaron del juzgado empezamos a cambiar la documentación. Ya tiene el DNI con su nombre, la tarjeta sanitaria y la tarjeta bus. Antes, su identidad no se correspondía con su nombre oficial y eso causaba muchos problemas", explica su madre.

El chico estudia 1º de Bachillerato en un instituto de Zaragoza y usa públicamente su nombre masculino desde hace casi un año y medio. "En enero de 2014 nos dijo que era transexual y que quería que le llamáramos por su nombre de chico y no por el de chica con el que le habíamos llamado siempre. Nos contó que él siempre se había sentido un chico, pero que no se atrevía a decirlo por miedo al rechazo. Al principio fue un shock para nosotros, yo ni sabía que había menores transexuales. Él nos informó y nos puso en contacto con la asociación Chrysallis. Nos daba miedo que la gente reaccionara mal, pero todos en la familia y en su entorno asumieron muy bien la situación. Como padres lo que queremos es que nuestro hijo sea feliz, y ahora lo es", cuenta la madre.

Tras hacer pública su transexualidad, el chico dejó de ir un mes al instituto. Con el apoyo de la asociación Chrysallis y de sus profesores, volvió a clase con su nuevo nombre masculino y la adaptación fue muy buena. Este curso cambió de centro por motivos de estudios y en el nuevo instituto también ha usado su nombre masculino.

En octubre comenzó con el tratamiento hormonal cruzado en la Seguridad Social en Zaragoza para detener el desarrollo de la pubertad. El cambio de nombre en el Registro Civil y del DNI han sido un paso enorme para él y su familia. Para poder cambiar también el sexo en el Registro tiene que ser mayor de edad y llevar al menos dos años de tratamiento hormonal.

"Queda mucho"

"Nosotros hemos abierto la puerta y esperamos que este caso pueda ayudar a más gente", afirma la madre de este chico. En el Registro Civil de Zaragoza hay ahora al menos otras tres peticiones de familias de menores transexuales que han pedido el cambio de nombre.

"Poco a poco se van consiguiendo cambios en la sociedad, pero aún queda mucho. En este caso hemos hecho una gran labor de sensibilización. Cuantos más autos favorables se aprueban en España, se facilita el camino para otros menores transexuales. Pero nos gustaría que hubiera unas instrucciones comunes para todo el país y que no dependiera de la sensibilidad y la voluntad de cada juez", afirma Natalia Aventín, benasquesa, presidenta de la asociación Chrysallis. La Audiencia de Huesca denegó el cambio de nombre de su hijo, y están esperando a la nueva Ley del Registro Civil para volver a solicitarlo.

La asociación Chrysallis se creó en julio de 2013 y en estos dos años han trabajado mucho para visibilizar la situación de los menores transexuales y reclamar sus derechos. Está formada por 121 familias, de las que 10 son aragonesas. Chrysallis pide una nueva ley estatal que recoja los derechos de las personas transexuales, incluyendo a los menores, y la modificación de la Ley del Registro Civil para facilitar la rectificación registral de nombre y sexo.

Chrysallis apunta que una resolución aprobada recientemente por el Consejo de Europa recoge las reivindicaciones del colectivo de transexuales. "La Asamblea del Parlamento Europeo llama a los Estados miembros a instaurar procedimientos rápidos, transparentes y accesibles, fundados en la autodeterminación, que permitan a las personas transexuales cambiar el nombre y el sexo sobre los certificados de nacimiento, los documentos de identidad, los pasaportes, los diplomas y otros documentos similares. Insta a poner los procedimientos a disposición de todas las personas que quieran utilizarlos, independientemente de la edad, el estado de salud, la situación financiera o de una condena pasada o presente", destaca uno de los puntos de la resolución.


  • Julia07/05/15 13:27
    #8 con mentalidades como la tuya, normal que se te rían cuando sales de casa. Que alguien no se sienta identificado con su sexo biológico no es lo mismo que no sentirte a gusto con el color de tu pelo. Claro que debe hacerse cargo la Seguridad Social, como de todo aquello que puede conllevar problemas psicológicos que, oh, también pueden comprometer tu vida.
  • blas gomez07/05/15 12:07
    zas!!!!! en toda la boca de los fachas
  • Susana07/05/15 03:38
    MIGUEL!!!! que anticuado eres por Dios! y que poco se nota que no has viajado! a ti es el que deverian encerrarte en una jaula y echarte comida para animales de vez en cuando. 
  • pako06/05/15 13:54
    Alucinante...
  • Sergio06/05/15 13:31
    Qué buena noticia!! Ahora va a estar mucho mejor con su verdadera identidad
  • Miguel06/05/15 13:28
    Patetico, no se hasta donde vamos a llegar. Este pais se esta hundiendo, normal que cuendo sales al extranjero y dices que eres español se te mofen en la cara.
  • Pilar06/05/15 12:39
    ENHORABUENA!!!
  • Roma06/05/15 11:46
    Mientras Roma ardia , Neron tocaba la lira
  • APC06/05/15 10:59
    A mí me parece estupendo que se autorice todo. Pero eso sí, a costa del bolsillo del susodicho y de sus padres.
  • Marta06/05/15 10:39
    #1 #2, lo que hace este chico no es porque le apetezca ni por capricho, está avalado por psicólogos y es necesario para que pueda llevar una vida digna y no acabe con problemas, empezando por depresiones graves. ¿Sólo hay que pagar los tratamientos de enfermedades por las que peligra la vida, la salud FÍSICA, de las personas? No, ¿verdad? Me parece más que perfecto que esto lo paguemos todos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual