Podemos sería la segunda fuerza política en Aragón, según los datos de su propia encuesta

El PP ganaría las elecciones autonómicas, con entre el 24 y el 28 % de los votos. Habría un empate entre PSOE y Ciudadanos en 3ª posición.

Presentación de los datos de la encuesta de Podemos
Presentación de los datos de la encuesta de Podemos
A. Navarro

Podemos ha dado a conocer los resultados de la encuesta sobre intención y estimación de voto que ha realizado en Aragón y de la que se desprende que el PP ganaría las elecciones autonómicas, con entre el 24 y el 28 % de los votos, y que Podemos sería la segunda fuerza con entre el 23 y el 26 %.


En tercera posición, el sondeo arroja un "total empate" entre PSOE y Ciudadanos, a quienes adjudica un porcentaje de voto de entre el 19 y el 21 por ciento, según ha explicado este martes en rueda de prensa la responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.


Después se coloca el PAR, con entre el 3 y el 5 % de los votos; CHA con entre el 2 y el 4 %; IU con entre el 1 y el 3, y, finalmente, UPyD con entre el 1 y el 2 %.


Estos son los porcentajes de voto estimados de cada partido después de haber analizado las respuestas de las 1.800 personas de más de 18 años entrevistadas telefónicamente en Aragón durante la segunda quincena de abril, con un margen de error del más/menos 2,4 por ciento.


Los datos son diferentes si se tiene en cuenta la intención de voto directa, ya que ahí aparece el PSOE en primer lugar, con el 19 %, seguido del PP con el 17 %, de Podemos con el 16 % y de Ciudadanos con el 14 %.


Al cruzar estos datos con los de la valoración de la situación económica en genera, la calificación de los líderes o el recuerdo de voto se obtienen la estimación de los resultados electorales.

En este sentido, según la encuesta, la candidata popular, Luisa Fernanda Rudi, obtiene una puntuación de 4,3, el candidato socialista, Javier Lambán, de 4,2 y el de Podemos, Pablo Echenique, de 4,9, "el mejor valorado de la región".


Además, el 60 % de los entrevistados consideran que la situación política en Aragón es "mala" o "muy mala" y un 33 % ve a un "eventual" gobierno de Podemos como "el que mejor" afrontaría los problemas de corrupción.


A juicio de Bescansa, en la encuesta aparecen "innumerables indicadores" que demuestran que existe "un profundo e inequívoco deseo de cambio", que deriva en una situación "inédita" en España: "hay más personas dispuestas a cambiar el voto a lo largo de las campañas".


Así, el 52 % de los entrevistados aseguran que aún no han decidido su voto, frente al 47 % que dice que sí. Bescansa ha insistido en que eso demuestra que "la ciudadanía no va a regalar su voto a las formaciones de manera tradicional, con resignación, sino que articula posiciones de mayor reflexión sobre su preferencia electoral".


Al no obtener la suma de PP y PSOE el 50 por ciento de los votos, el cambios "es posible" pero "no está garantizado", según Bescansa.

Por su parte, Echenique, preguntado por los posibles pactos poselectorales, ha insistido en que Podemos no va hablar de sillones ni de reparto del pastel", porque su "único pacto" es con la ciudadanía a través del programa electoral.


En cualquier caso, ha mostrado su disposición a hablar "con todas" las fuerzas políticas, "con luz y taquígrafos" y siempre poniendo sobre la mesa planes "que supondrán un giro de 180 grados" sobre lo que se ha estado haciendo, también por parte del PSOE.


Pero ha añadido que "más allá" de lo que ocurra en Aragón "lo fundamental" es ganar las elecciones generales, y para eso es "de rigor" trabajar de forma coordinada entre las comunidades autónomas, a la hora de decidir los pactos, aunque siempre teniendo en cuenta las "especificidades" de cada una de ellas.