Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA denunciará ante la Fiscalía la filtración del examen de 3º de la LOMCE

Educación insiste en que "no tiene efecto académico" y que no servirá para hacer ranking de centros.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 05/05/2015 a las 13:19
29 Comentarios
Protesta contra la prueba de la LOMCE, ante el colegio Sáinz de Varanda

El Departamento de Educación va a investigar y denunciar la filtración de algunas preguntas de la prueba de 3º de la LOMCE. Este lunes, un día antes de comenzar la prueba, se publicaron en un blog (boicotlomce.wordpress.com) decenas de preguntas de los exámenes de Lengua y Matemáticas. El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha explicado que este martes se va a presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Los exámenes estaban custodiados en los colegios desde hace más de una semana, por lo que la DGA cree que la filtración procede de algún centro escolar. "La publicación de estas preguntas es una falta de respeto al resto de compañeros. Un docente no puede poner en cuestión la evaluación. Llama la atención que la búsqueda de intereses políticos se haga usando a las familias y a los niños", ha subrayado Magdaleno. El director general ha sido muy crítico con "los colectivos que intoxican" y rechazan esta prueba.

Unos 12.000 niños de 3º de Primaria de todos los colegios de Aragón (343 centros públicos, concertados y privados) han comenzado este martes la prueba de 3º de la LOMCE, que se realiza para evaluar las competencias lingüísticas y matemáticas. Magdaleno ha destacado que esta prueba es igual a la que se venía desarrollando en 4º de Primaria desde 2009 y similar a otras internacionales (como PISA).

Aragón ya realizó el año pasado una prueba piloto de este examen de la LOMCE, en la que participaron 7.600 alumnos de 3º (no estaban obligados a hacerla todos, mientras que ahora sí). El curso pasado también se filtraron algunas preguntas, pero Educación no decidió investigar ni denunciar estos hechos.

"No tiene efectos académicos"

"La prueba de diagnóstico de 3º y la de 6º -que comenzará el curso que viene- no tienen efectos académicos. Jamás se publicarán los resultados ni se hará un ranking de centros", ha reiterado el director general de Política Educativa. Desde Educación señalan que el fin de la prueba es conocer si los escolares han adquirido los niveles básicos de competencia en comunicación lingüística y matemática para que las familias tengan esa información y los centros educativos puedan desarrollar planes de mejora. Magdaleno ha matizado que aunque la prueba no tiene efectos académicos, "podrá ser un elemento más a tener en cuenta en las sesiones de evaluación".

Los exámenes serán corregidos por 66 profesores contratados por el Gobierno de Aragón y se espera que los resultados se envíen a los centros antes del 10 de junio. Cada centro conocerá los resultados globales de sus alumnos en comparación con los del resto de la Comunidad. Y se enviará un informe a las familias con las notas de su hijo (sobresaliente, notable, bien, suficiente e insuficiente) y la comparación con la media de Aragón. Los colegios pueden, si quieren, hacer públicos los resultados globales de su centro.

"Intoxicación"

La prueba ha sido muy criticada por profesores y padres en las últimas semanas, y algunas familias han decicido que sus hijos no hagan los exámenes. "Este rechazo no responde a razones pedagógicas ni didácticas, sino a intereses políticos", ha destacado Magdaleno. La DGA ha destacado que el 98% de las familias rellenaron la encuesta previa sobre el contexto socioeconómico. Los resultados de este cuestionario se usarán como índice corrector de los resultados.

Distintos colectivos sociales y miembros de la comunidad educativa han criticado la falta de información sobre las consecuencias de boicotear la prueba. De hecho, hasta este mismo lunes, unas horas antes del inicio de la prueba, Educación no publicó las instrucciones en las que explicaba que los niños que no acudan estos días a clase deberán presentar un justificante de las familias. Magdaleno ha aclarado que los niños que no hagan la prueba en los días establecidos no tendrán que hacerla más adelante.

"La información estaba clara, pero ha habido una voluntad de intoxicación por parte de determinados colectivos. Algunos directores nos han transmitido la confusión provocada por las noticias publicadas en los medios de comunicación", ha añadido.


  • Ronin07/05/15 18:06
    Desengañaros, esta pruebas no tienen como objetivo identificar en que colegios hay mas carencias y por tanto habría que dedicar más recursos (eso solo ocurriría en un país preocupado por sus ciudadano), sino que van a ser una forma de justificar el aporte que se hace a los colegios concertados que serán los que obtengan mejores resultados, porque en algunos casos, llevan tiempo contando con preparadores profesionales para las pruebas. La intención no es otra que segregar y crear colegios de elitistas de primera categoría para los que puedan pagarlos, y los hijos de los obreros las cuatro reglas básicas para que sean mano de obra barata. !!!Si a una educacion pública igualitaria que conceda a todos las mismas posibilidades!!!!!
  • Duark07/05/15 15:31
    La cuestión es ,¿no se les evalua constantemente?.Parece un estudio de mercado y mientras nos distraen con esto otra hora más de religión ala semana en una nación laica
  • No future07/05/15 15:03
    Cuanto nostalgico del cuentame... pues nada a seguir votando a los mismos, cambiaran otra vez de ley de educacion, los de siempre seguiran haciendo negocio y mangoneando, y los 4 gatos de siempre seguiremos protestando, nada nuevo bajo el sol que nos calienta la sesera, encefalograma plano... y la mayoria de borregos seguiran votando a los mismos, apelando al orgullo patrio, al orgullo gay, o al orgullo que sea, mientras seguimos en el lugar de europa que nos corresponde, en el culo.
  • ALFREDO07/05/15 09:23
    Es normal que los profesores hayan filtrado las preguntas, esta pruaba les delata precisamente a ellos, que no tienen nivel para dar clasees. Yo recuerdo que cuando yo estudiaba E.G.B. al final del curso teniamos un examen final de todo el libro y la media de las evaluaciones y el examen final era la nota final del curso. De todos modos lo mas vergonzoso de todo es lo que habeis echo muchos padres de facilitarles a vuestros hijos la manera de copiar un examen, la ley del minimo esfuerzo, que mas les enseñareis. Es una pena que España no sea mas que un pais de BORRICOS
  • Español y Aragones06/05/15 15:08
    Parece mentira que muchos de vosotros junto con los sindicatos (cosa que es normal) estéis a favor del fracaso escolar que hemos tenido durante todos estos años. No os importa la educación de vuestros hijos ??? . Pero ya sabemos que todos contra el PP. Lo vais a tener difícil por la gran labor que esta realizando el Partido Popular en todos los ámbitos. YO VOTO AL PP y estoy muy orgulloso de hacerlo.... SI a la LOMCE
  • armando06/05/15 09:56
    Vaya boicot,si filtran las preguntas los boicoteadores se obtendran unos resultados que haran buena la lomce,yo no me molestaria en denunciar nada
  • Acturiano06/05/15 09:26
    Politica, politica y mas politica, lo triste es que se utilice a los niños para intereses partidistas. Que pena de pais.
  • ATONITA06/05/15 08:59
    Soy madres de dos hijos y por supuesto que me parece bien que se evalue el nivel de la enseñanza que reciben. Si no se conoce no se pueden poner medidas para mejorar. Es muy tristre que los de siempre boicoteen todo con el unico objetivo de hacer ruido. Ya esta bien la mayoria queremos que todo funcione. Y utilizar avuestros hijos lo peor.
  • bartolo06/05/15 01:30
    Se puede saber donde está el problema? Que daño hace saber el nivel de un hijo? Que trauma le causa? Nos la cogemos tanto con papel de fumar y somos tan estupendos que estamos creando personas que no van a saber hacer NADA por si solos. Y luego se nos llena la boca hablando de q son generaciones mejores preparadas que las nuestras... JA! 
  • chomin06/05/15 00:00
    Acabo de ver el blog y hay una pregunta muy curiosa, dice algo así como..." señala la que no es adjetivo: bueno, normal, clásica y americana". Me quedo sorprendido ¿a quien se le ocurre poner americana? Todos pueden ser adjetivos. Un niño bueno, un problema normal, música clásica, una cinta americana.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual