La DGA denunciará la filtración de algunas de las preguntas del examen de 3º de la LOMCE

Educación insiste en que "no tiene efecto académico" y que no servirá para hacer ranking de centros.

Protesta contra la prueba de la LOMCE, ante el colegio Sáinz de Varanda
Protesta contra la prueba de la LOMCE, ante el colegio Sáinz de Varanda

El Departamento de Educación va a investigar y denunciar la filtración de algunas preguntas de la prueba de 3º de la LOMCE. Este lunes, un día antes de comenzar la prueba, se publicaron en un blog (boicotlomce.wordpress.com) decenas de preguntas de los exámenes de Lengua y Matemáticas. El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha explicado que este martes se va a presentar una denuncia ante la Fiscalía.


Los exámenes estaban custodiados en los colegios desde hace más de una semana, por lo que la DGA cree que la filtración procede de algún centro escolar. "La publicación de estas preguntas es una falta de respeto al resto de compañeros. Un docente no puede poner en cuestión la evaluación. Llama la atención que la búsqueda de intereses políticos se haga usando a las familias y a los niños", ha subrayado Magdaleno. El director general ha sido muy crítico con "los colectivos que intoxican" y rechazan esta prueba.


Unos 12.000 niños de 3º de Primaria de todos los colegios de Aragón (343 centros públicos, concertados y privados) han comenzado este martes la prueba de 3º de la LOMCE, que se realiza para evaluar las competencias lingüísticas y matemáticas. Magdaleno ha destacado que esta prueba es igual a la que se venía desarrollando en 4º de Primaria desde 2009 y similar a otras internacionales (como PISA).


Aragón ya realizó el año pasado una prueba piloto de este examen de la LOMCE, en la que participaron 7.600 alumnos de 3º (no estaban obligados a hacerla todos, mientras que ahora sí). El curso pasado también se filtraron algunas preguntas, pero Educación no decidió investigar ni denunciar estos hechos."No tiene efectos académicos"

"La prueba de diagnóstico de 3º y la de 6º -que comenzará el curso que viene- no tienen efectos académicos. Jamás se publicarán los resultados ni se hará un ranking de centros", ha reiterado el director general de Política Educativa. Desde Educación señalan que el fin de la prueba es conocer si los escolares han adquirido los niveles básicos de competencia en comunicación lingüística y matemática para que las familias tengan esa información y los centros educativos puedan desarrollar planes de mejora. Magdaleno ha matizado que aunque la prueba no tiene efectos académicos, "podrá ser un elemento más a tener en cuenta en las sesiones de evaluación".


Los exámenes serán corregidos por 66 profesores contratados por el Gobierno de Aragón y se espera que los resultados se envíen a los centros antes del 10 de junio. Cada centro conocerá los resultados globales de sus alumnos en comparación con los del resto de la Comunidad. Y se enviará un informe a las familias con las notas de su hijo (sobresaliente, notable, bien, suficiente e insuficiente) y la comparación con la media de Aragón. Los colegios pueden, si quieren, hacer públicos los resultados globales de su centro."Intoxicación"

La prueba ha sido muy criticada por profesores y padres en las últimas semanas, y algunas familias han decicido que sus hijos no hagan los exámenes. "Este rechazo no responde a razones pedagógicas ni didácticas, sino a intereses políticos", ha destacado Magdaleno. La DGA ha destacado que el 98% de las familias rellenaron la encuesta previa sobre el contexto socioeconómico. Los resultados de este cuestionario se usarán como índice corrector de los resultados.


Distintos colectivos sociales y miembros de la comunidad educativa han criticado la falta de información sobre las consecuencias de boicotear la prueba. De hecho, hasta este mismo lunes, unas horas antes del inicio de la prueba, Educación no publicó las instrucciones en las que explicaba que los niños que no acudan estos días a clase deberán presentar un justificante de las familias. Magdaleno ha aclarado que los niños que no hagan la prueba en los días establecidos no tendrán que hacerla más adelante.


"La información estaba clara, pero ha habido una voluntad de intoxicación por parte de determinados colectivos. Algunos directores nos han transmitido la confusión provocada por las noticias publicadas en los medios de comunicación", ha añadido.