Temperaturas ligeramente más altas para el puente de mayo

En la capital las temperaturas serán un poco más altas en la capital que en las zonas pirenaicas.

La plaza de López Allué de Huesca
La plaza de López Allué de Huesca
Heraldo.es

El puente del uno de Mayo llega a la provincia y lo hace con temperaturas algo más altas en la capital que en las zonas pirenaicas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, en Huesca, la temperatura más alta se alcanzará hoy, con 25 grados, que bajará a 24 mañana sábado y domingo.


Las mínimas oscilarán entre los 13 grados de hoy y los 16 del domingo. Jaca, que celebra hoy la festividad del Primer Viernes de Mayo, pasará estos días entre los 22 grados de máxima del sábado y los 10 de mínima de hoy. Asimismo, Aínsa y Benasque alcanzarán, respectivamente, máximas de 26 y 17 grados y mínimas de 11 y 10 grados. En general, no se descartan chubascos dispersos.


En palabras de Lorena Sánchez, desde la Asociación Turística del Valle de Tena, “se espera que haya algo más de visitantes, especialmente en segundas residencias y de turismo nacional”, al tratarse de una festividad, señala, que se celebra en todo el país y que este año da comienzo un viernes. El norte y el centro de España, comenta, suelen ser las procedencias más comunes estos días, a diferencia del puente de San Jorge, donde predominan los visitantes de la propia comunidad autónoma, también en segundas residencias “o a pasar el día”. “El mayor hándicap que tenemos es la meteorología, por lo que esperemos que nos acompañe”, añade Sánchez. En contraste, en el valle de Benasque, el turismo no es especialmente significativo estos días, señala el portavoz de los empresarios del sector, José Luis Hernández. “Somos alta montaña y cuando más público tenemos es cuando hace calor de verdad, en pleno verano”, asegura.


Será además un puente en el que se podrá disfrutar de diferentes actividades. En Huesca se ha puesto en marcha la campaña ‘Huescaenprimavera’ a través de las principales redes sociales. Según fuentes municipales, los niños podrán entrar gratis al Centro Astronómico de Aragón, Espacio 0.42 tanto hoy como mañana sábado, en la sesión de las 10.00 y el domingo 3, a las 10.30. La entrada será también gratuita hoy en el CDAN y en la Oficina de Turismo las visitas guiadas tendrán el coste de solo un euro. Habrá recorridos los tres días del puente desde las 11.00.


Las asociaciones de Comerciantes y Hosteleros colaboran con sorteos de cheques regalo y menús gratuitos respectivamente y a través de Instagram se puede participar en un concurso de fotografía. Los comercios saldrán además a la calle mañana a partir de las 10.00 en la plaza de la catedral, con diferentes actividades y una visita guiada. También habrá salidas del bus turístico: mañana para hacer la ruta del Reino de los Mallos y el domingo, la de la Sierra de Guara por Belsué y Nocito. Se puede coger a las 9.00 en la plaza de Navarra. La localidad de Siétamo organiza además hasta el domingo su Mercado Medieval.

Actividades en toda la provincia

Por otra parte, Jaca celebra sus fiestas del Primer Viernes de Mayo, que tendrán su punto álgido este mediodía, con la entrada triunfal del conde Aznar Galíndez y sus huestes, el saludo de banderas, las salvas de honor y el canto del himno. A las 16.00 se abrirá además el Mercado Medieval, la ronda dará comienzo a las 18.00 y desde las 19.30, verbena en la plaza Biscós. Mañana se celebrará un festival de jota a partir de las 18.30 en la plaza Biscós y también verbena, en el mismo horario que hoy.


Aparte, son varias las localidades que realizan actividades estos días. Aínsa vive desde el jueves y hasta el domingo sus Jornadas de la Morisma, con charlas, presentaciones y la actuación musical mañana de Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla con el espectáculo ‘Vivere memento’. Será a las 21.30 en la iglesia. Canfranc organiza mañana una de sus salidas medioambientales por el entorno de la localidad; y el domingo, Ramón J. Campo presentará su libro ‘Canfranc, el oro de los nazis’, a las 12.00 en la estación. Y de Hecho, parte el domingo la VIII Marcha Senderista Sierra de los Ríos (19 kilómetros con un desnivel de 700 metros); el mismo día, y desde las 10.00, Graus celebra su II Feria Agroalimentaria del Pirineo.