Marchas y reivindicaciones en las calles aragonesas

Los sindicatos convocan a manifestarse para reclamar un cambio en política laboral.

Marchas y reivindicaciones en las calles aragonesas
Marchas y reivindicaciones en las calles aragonesas

Como cada Primero de Mayo, las organizaciones sindicales aragonesas se movilizan en las calles de las principales localidades de la Comunidad. El objetivo no es otro que alzar la voz ante las que consideran erróneas políticas en materia laboral por parte del Gobierno.


En esta ocasión la cita llega marcada por un clima pre-electoral que se ha dejado notar incluso con el lema de la convocatoria mayoritaria, la de UGT y CC. OO. La leyenda 'Así no salimos de la crisis' fue incluso prohibida en un primer momento por la Junta Electoral de Teruel, hasta que la Junta Electoral de Aragón revocó esa decisión este jueves al considerar que "no tiene competencia" en este asunto.


Los representantes de ambos sindicatos, Daniel Alastuey (UGT) y Julián Buey (CC.OO.) han llamado a los ciudadanos a manifestarse en las marchas convocadas en las tres capitales aragonesas y las localidades de Andorra (Teruel) y Tarazona (Zaragoza) -en este caso será concentración- este viernes con la idea principal de que con las políticas aplicadas por el Partido Popular no se sale de la crisis y de que es necesario un cambio.


Salvo en Huesca, donde partirá a las 12.30 de la plaza de Navarra, en el resto de ciudades será a las 12.00 y partirá, en Zaragoza, de la plaza de San Miguel; en Teruel de la plaza de la Catedral, en Andorra, en la del Regallo y en Tarazona, la concentración será en la plaza San Francisco.


Estas dos organizaciones sindicales han reclamado esta semana un nuevo plan de inversiones europeo que aumente la inversión un 2% del PIB durante los próximos 10 años para crear 11.000 empleos, un cambio en el modelo productivo nacional y la derogación de la reforma laboral de 2012 o el fortalecimiento de la negociación colectiva, así como que los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas en Aragón tengan en cuenta las reclamaciones realizadas por los sindicatos y las apliquen tras el 24 de mayo.

Otras movilizaciones

Paralelamente, el resto de formaciones sindicales han convocado otras movilizaciones con motivo del Primero de Mayo. En concreto, CATA, CGT, CUT, IA, ISTA, OSTA, SASA, SOA reclaman “derogar todas las leyes liberticidas que nos han impuesto, las reformas laborales, las leyes mordaza, acabar con la negociación del TTIP, y terminar con la crueldad de los desahucios”, entre otras peticiones, según señalan en un comunicado.


Su protesta partirá, en Zaragoza, de la plaza de Salamero a las 12.00 horas de este viernes.


En Huesca, los sindicatos CGT, CNT, Huste y SOA han organizado varios actos, entre ellos, una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la plaza Santo Domingo, para recorrer el paseo Ramón y Cajal y varias calles del Perpetuo Socorro. Terminará en el Parque del Isuela y a las 14.00 horas habrá una comida popular, ecológica y vegetariana.


Asimismo, a las 16.00, se llevará a cabo una actuación-taller de percusión africana con el grupo Kunara Bambara y, posteriormente, se ofrecerá la posibilidad de intervenir públicamente a quien lo desee.