Interoperabilidad, tendiendo puentes

Protocols Plugfest reunirá el próximo mes de mayo en Zaragoza a expertos de compañías líderes en tecnología y proyectos ‘open source’ con la vista puesta en el avance de interoperabilidad. Auspiciado por Microsoft y organizado por Zentyal, es un encuentro gratuito para desarrolladores, responsables técnicos y estudiantes de las industrias del ‘open source’ y la interoperabilidad.

Interoperabilidad, tendiendo puentes
Interoperabilidad, tendiendo puentes

Hubo un tiempo en que el gigante del software propietario, Microsoft, y las soluciones de código abierto no se hablaban. Convivían pero más bien se daban la espalda. Con el tiempo (y la labor de la Comisión Europea contra abusos derivados de una posición dominante en el sector), emergió la necesidad de comunicarse cada vez más y de compartir aplicaciones, vinieran de donde vinieran. La solución pasa por la interoperabilidad, una tecnología en pleno auge.


Zaragoza, concretamente Etopia, será sede, del 12 al 14 de mayo, del primer Protocols Plugfest que Microsoft celebra en Europa. La empresa Zentyal, líder en protocolos de interoperabilidad de código abierto de Microsoft, con sede en la capital aragonesa, es la encargada de organizar este foro ‘neutral’, que pretende reforzar la colaboración en interoperabilidad y protocolos entre empresas y proyectos open source y no open source.


El evento Protocols Plugfest Europe se dedica a los protocolos de interoperabilidad de Microsoft, incluyendo la interoperabilidad con soluciones de código abierto. ¿Por qué está apertura de Microsoft hacia el código abierto? Rafael Achaerandio, director europeo de Estrategia Cloud Open Source de Microsoft responde que "Microsoft ha cambiado como empresa y es ahora abierta en la forma en la que trabajamos y colaboramos con la industria, en cómo escuchamos a los clientes y en nuestro enfoque en la nube". Su filosofía actual, comenta, es "contribuir y trabajar junto a comunidades de código abierto y promover la interoperabilidad para hacer más fácil y menos costoso el desarrollo y la gestión de entornos de tecnologías de la información mixtos". Por eso, "participamos activamente en el proceso de establecer estándares y soportamos estándares establecidos y emergentes en nuestros productos".


El auge de la nube ha sido clave en el crecimiento de la interoperabilidad como una evolución natural del mercado. Así lo analiza Ignacio Correas, director de Zentyal: "La computación en la nube ha extendido los entornos informáticos más allá de la red empresarial, requiriendo el uso de estándares abiertos y aplicaciones interoperables. Por otro lado –añade–, la popularización del uso de dispositivos móviles, tablets y portátiles en entornos corporativos (recordemos que Android es una versión de Linux y Mac OS se basa en un sistema muy similar) ha roto el dominio de Windows como sistema operativo de usuario". Finalmente, considera que "la gradual transformación del propio Microsoft, desde que en 2008 publicara las especificaciones de sus protocolos hasta su reciente apuesta pública por la apertura y la colaboración, confirma la importancia de la interoperabilidad".


Desde Microsoft, Achaerandio afirma que, "en la nube, soportamos estándares clave que proporcionan la construcción de bloques para servicios de nube abiertos e interoperables y damos soporte a los desarrolladores en la libertad de elección de los lenguajes de programación. Damos soporte a la portabilidad de datos y creemos que los clientes deben poseer y controlar sus datos, independientemente de dónde estén".

Nuestra estrategia, explica, "en un ‘Mobile First, Cloud First World’ es construir uno de los ecosistemas más amplios y abiertos que jamás hayan existido".