Varios colegios aragoneses presentan sus propuestas para mejorar la educación

Con este acto, se pretende llamar la atención sobre el estado actual de la enseñanza en todo el mundo.

Alumnado de cuatro centros educativos aragoneses expondrán este lunes en el Parlamento autonómico sus trabajos sobre el estado actual de la educación en todo el mundo así como objetivos concretos a gobiernos y políticos para mejorarla.


Lo harán en el marco de un pleno infantil organizado por el Grupo Territorial de Aragón de la Campaña Mundial para la Educación (CME-España), integrado por Ayuda en Acción, Médicos del Mundo, Atades, Federación Aragonesa de Solidaridad, FEAPS Aragón, Fecaparagon y Discapacitados Sin Fronteras, con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación.


Con este acto, informan los organizadores, se pretende llamar la atención sobre el estado actual de la educación en todo el mundo, así como sobre los objetivos y retos para que la educación sea universal, gratuita y de calidad.


En la jornada participarán estudiantes de los CEIP José Antonio Labordeta, Joaquín Costa, CPEE Angel Riviere y CEE San Antonio, quienes presentarán distintos trabajos que muestran aquellos aspectos de la educación que consideran más importantes y las propuestas para mejorarla, para lo que utilizarán vídeos, powerpoint, dibujos y manifiestos.


De todas las ideas presentadas, los participantes en el pleno elegirán aquellas que consideren más relevantes y con ellas se elaborará una propuesta concreta sobre los nuevos objetivos en educación que deberían fijarse tras este 2015, una propuesta concreta a administraciones, gobiernos y sociedad civil para que se comprometan con la educación.


La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación.


Este movimiento nació en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, reflejado en prácticamente todas las declaraciones, foros y cumbres internacionales.


Es a partir del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), cuando los gobiernos del mundo y

representantes de las organizaciones internacionales se comprometen a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015.


Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia con los Objetivos 2 y 3 de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU en el año 2000 (+ Info sobre Dakar y los objetivos). 


Desde entonces la CME se ha concentrado en movilizar a la ciudadanía para que exija a sus respectivos gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan con estos compromisos.


En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en España bajo el lema "Yo voto por la educación ¿y tú?" habrá 29 actos de movilización en más de 25 ciudades, donde se prevé la participación de más de 7.000 alumnos/as, activistas, docentes, representantes políticos y 170 centros educativos.