Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos garantizará el habla de las lenguas propias "a quien y como quiera"

"La política del Gobierno de Aragón ha sido abandonar a los hablantes de las lenguas propias", ha denunciado Echenique.

Agencias. Zaragoza Actualizada 25/04/2015 a las 21:26
70 Comentarios
Pablo EcheniqueJosé Miguel Marco

El candidato de Podemos al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado este sábado que su partido garantizará el derecho de todas las personas a "que hablen la lengua que quiera cada uno, cuando quiera y donde quiera".

Así lo ha señalado a los medios preguntado por si mantienen su intención de implantar de forma obligatoria el catalán en el Aragón oriental, a lo que ha respondido que es una propuesta que se planteó en la 'Plaza Podemos', que no está aprobada por la Dirección ni incluida en el programa porque todavía no está elaborado.

Según Echenique, las lenguas propias son patrimonio de cada una de las Comunidades autónomas y en el caso de Aragón ocupa un "vergonzoso último puesto", a "años luz" de Asturias, que ocupa el penúltimo puesto, dado que invierte "80 veces más", 1,52 euros frente a los 2 céntimos de Aragón.

"La política del Gobierno de Aragón ha sido abandonar a los hablantes de las lenguas propias", ha denunciado Echenique quien ha asegurado que eso no lo van a hacer ellos pero "tampoco utilizarlo para generar animadversión" entre la ciudadanía.

El candidato de Podemos cree que "no tendría sentido" implantar la oficialidad del aragonés en todo el territorio porque el porcentaje de hablantes no es homogéneo, ya que hay zonas donde es elevado y en otras donde no se habla.


  • Esparbé27/04/15 23:05
    Años y años de anticatalanismo institucional dan sus frutos, no hay mas que ver los comentarios, desde la franja no me identifico con la mayoría de los mismos, si la mayor parte de Aragón fué colonizada por los castellanos y están contentos allá ellos, quienes como idioma materno tenemos el catalán de la franja no tenemos por que consentir el desprecio de quien no tiene otra cosa que ofrecer, guárdense su LAPAO y su supina ignorancia.
  • Ramon d'H.27/04/15 19:39
    Jaime I de Aragón recibiendo del obispo y jurista Vidal de Canellas los Fueros de Aragón   ......    Nos, don Iavmes, por la g[rat]ia de Dius Rey d'Aragon et de Maillorgas et de Valencia, conte de Barçalona et de Urgel et seynor de Montpesler... como podeis comprobar esta escrito en un  LAPAO  asi....asi......un LAPAO tipo PP......
  • Ramon d'H.27/04/15 19:35
    Werto :  OK OK OK OK OOOOOOK !!!!    A algunos se os llena la boca con Aragón y lo aragonés pero bien que soltáis memeces luego con lo de la lengua, mal que os pese en Aragón se habla Castellano, Aragonés y Catalán. Si, Catalán. Ni chapurriau ni LAPAO ni tonterías. Soy aragonés y orgulloso de ello pero no me supone ninguna vergüenza reconocer que en Aragón se habla el Catalán también. Las lenguas deben ser mimadas, protegidas y potenciadas como el patrimonio de nuestra tierra que son. 
  • miguelico26/04/15 20:24
    No hay peor progre que un argentino progre.
  • Alberto - Huesca26/04/15 20:08
    #63El trabajo para los catalanes Qué has estudiado para llegar a ser tan malo y tan cortico?
  • El trabajo para los aragoneses26/04/15 19:42
    Resumiendo, lo que hacen unos y otros es matar al aragonés. La lengua original de Aragón. Lo que tendrían que hacer es favorecer al aragonés en las oposiciones, y quién oposite aquí, sea catalán o castellano, que se lo sepa.
  • PPodemos26/04/15 19:41
    Resumiendo, lo que propone Podemos es lo mismo que el PP. Que cada uno hable lo que quiera... observando como el aragonés muere definitivamente.
  • El trabajo para los catalanes26/04/15 16:37
    Resumiendo, lo que pretende Podemos es que un catalán tenga prioridad para trabajar de maestro, médico o secretario de ayuntamiento en un municipio de la Franja. Mientras tanto, uno de Zaragoza, Daroca o Alcañiz no podrá ir a trabajar a la Franja. ¡Grande Echenique! Limitando las posibilidades de los aragoneses dentro de su propia tierra y concediéndoselas a los catalanes.
  • Rabalero.26/04/15 14:43
    Tierra difícil Aragón. Así nos va. Yo soy aragonés, pero desgraciadamente, no hablo el idioma aragonés, sólo castellano, que no es el de mi tierra. Mis abuelos sí lo hablablan. Es cultura, sólo cultura. No entiendo quién o qué puede oponerse a esto. ARAGÓN YE TRILINGÜE: ENTALTO ARAGÓN, VISCA ARAGÒ, VIVA ARAGÓN!!!.
  • cuida-dano26/04/15 12:47
    Nada. Hablemos chino. Es el futuro.