Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta de Población Activa

El Gobierno Aragón cree que la EPA muestra una recuperación "clara" en el empleo

José María García ha reconocido que aún hay mil desempleados más que en la misma encuesta de hace cuatro años.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/04/2015 a las 12:54
Etiquetas
0 Comentarios

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha manifestado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran una recuperación "clara" en el mercado laboral y que la reforma laboral y el conjunto de medidas aplicadas "están dando sus frutos".

La EPA del primer trimestre de 2015 indica que el desempleo ha descendido en Aragón en mil personas con respecto al anterior trimestre y en 28.600 comparándolo con el mismo período del año anterior, arrojando un total de 119.700 parados, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 18,6 por ciento de la población activa, 5,2 puntos menos que la media nacional, según los datos ofrecidos por el director gerente del Inaem, Jorge Escario.

Al ser la última vez que los responsables del actual gobierno autonómico comparecen para valorar la EPA en esta legislatura, el director general de Economía ha hecho también balance de estos cuatro años y ha reconocido que aún hay alrededor de mil desempleados más que en la misma encuesta hace cuatro años.

Eso sí, ha recalcado que con los puestos de trabajo creados este último año la comparación de la legislatura anterior, en la que se generaron "más de 80.000 parados", es "patética".

Del mismo modo, ha valorado los datos de temporalidad, que arrojan unas cifras del orden del 22,4%, tres décimas inferior a la del primer trimestre de 2011, por lo que ha rechazado que la reforma laboral implementada por el Gobierno haya tenido ningún impacto negativo en este sentido, sino "todo lo contrario".

Así, a la pregunta de si considera que se está creando empleo de calidad, ha respondido que "se genera empleo" y que, en todo caso, "no hay un deterioro global" de las condiciones del mismo.

En cuanto al objetivo marcado por el actual ejecutivo autonómico de finalizar el año por debajo de los 90.000 parados ha señalado que en términos de paro registrado con los datos que manejan estarán Aragón quedará "claramente muy por debajo" de esa cifra, que también espera que se produzca ateniéndose a la metodología de la EPA.

Para ello, se debería reducir el desempleo en 30.000 personas más, lo que el director general cree "posible" al ritmo al que está creciendo la economía, aunque lo ha condicionado a que no cambien "el rumbo económico y las medidas implementadas".

Por su parte, el director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha destacado que es la primera vez en la historia que Aragón reduce su número de desempleados en un primer trimestre y que, en términos interanuales, los datos no eran positivos desde 2007, cuando el descenso fue de 1.200 parados frente a los 28.600 que indica la última EPA.

Para Escario, estas cifras, unidas a las del que se vienen sucediendo del paro registrado o la cotización a la Seguridad Social, que sigue siendo "muy positiva" para la Comunidad, son indicadores que están mostrando un cambio "clarísimo".
Además, ha resaltado que Aragón ha sido la segunda autonomía que más ha reducido el desempleo en términos interanuales después de Asturias.
En resumen, unos datos, según Escario, "muy buenos", pero que les obligan a "seguir trabajando". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual