Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios

Doce municipios aragoneses reciben el premio Infoparticip@ en reconocimiento a su transparencia

Ocho de ellas recibieron el sello de excelencia, el mejor puntuado fue el Ayuntamiento de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/04/2015 a las 17:35
0 Comentarios
Mapa Infoparticip@

Doce ayuntamientos, de los 731 que hay en Aragón, han sido distinguidos este lunes con los Premios Infoparticip@, unos galardones que pretenden incentivar las buenas prácticas en el ámbito de la comunicación pública local y la transparencia.

Entregados por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona, los galardones nacieron en Cataluña para otorgar criterios "sólidos" en los que los ayuntamientos y administraciones se puedan basar para desarrollar instrumentos de información y fomento de la participación ciudadana, según ha explicado la directora del equipo de investigación que lidera el proyecto Infoparticip@, Amparo Moreno.
Los resultados de este programa, que cuenta con la colaboración de la Universidad San Jorge y de la Dirección de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, se desprenden del análisis de las páginas web de los ayuntamientos de la Comunidad.

Este análisis se basa en el estudio de la información disponible en Internet sobre quiénes son los representantes, cómo gestionan, qué información sobre la esta gestión dan y qué instrumentos de participación proporcionan.

De las doce localidades distinguidas, ocho de ellas han recibido el sello de excelencia. De éstas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido la mayor puntuación, un 10, seguida por Huesca, con un 8,3; y Calatayud y María de Huerva con un 7,8. Teruel, Fraga, Utebo y Ejea de los Caballeros completan la lista empatadas con un 7,5.

Aprobado

Por otro lado, otros cuatro municipios, Barbastro, Sabiñánigo, La Puebla de Alfindén y Tarazona; han sido reconocidas por el esfuerzo realizado para pasar del suspenso al aprobado en esta materia.

El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha señalado que éste ha avanzado en materia de transparencia "a una velocidad enorme" en los últimos años y ha incidido en que ésta es una "obligación" de todas las administraciones públicas.

En este sentido, Gimeno ha asegurado que la administración electrónica y la transparencia "son las dos claves de los nuevos tiempos, en los que los ciudadanos tienen mucho que decir, mucho que conocer y mucho que controlar" a las instituciones.

Según ha indicado, en la web del Ayuntamiento de la capital aragonesa está disponible la información referente a los procesos de contratación, las retribuciones de los cargos públicos y personal directivo y la contabilidad diaria, entre otros.

Además, Gimeno se ha mostrado confiado en que, a través de la web y herramientas como la Tarjeta Ciudadana, puedan realizarse procesos de consulta a la ciudadanía en un futuro próximo.

La alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, que ha tomado la palabra en la gala de entrega de premios como representante de los municipios que han recibido el sello de excelencia, ha apostado por la transparencia como herramienta para acercarse a la ciudadanía, poner fin a la "desafección" de los ciudadanos con respecto a la política y lograr que la sociedad sea "más libre y democrática".
En esta línea se ha expresado también el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, que en su intervención como representante de las localidades reconocidas por haber aprobado, ha añadido que los ayuntamientos deben convertirse en un "escaparate" para los ciudadanos. 

Asesoramiento

La directora del proyecto Infoparticip@, Amparo Moreno, ha recordado que, cuando realizaron el primer análisis en Aragón, tan solo dos municipios lograron el aprobado, por lo que ha reconocido el esfuerzo realizado en las labores de asesoramiento por el equipo de Aragón del programa y de los propios ayuntamientos.

No obstante, Moreno ha solicitado a instituciones como las diputaciones provinciales, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España que "apoyen" a las entidades locales para que puedan avanzar en materia de transparencia y no se "discrimine" a ningún ciudadano.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fraga, Amadeo Sampietro, ha insistido en que es "importantísimo" que el ciudadano esté informado "a nivel de personal político y de la propia población".

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, ha dicho que desde el Consistorio del que forma parte seguirán trabajando para "mejorar" su página web y lograr, en el futuro, el sello distintivo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual