Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

El virus 'cryptolocker' llega a la Ciudad Justicia y La Almunia

Secuestra el ordenador e imposibilita la recuperación de la información. Se activa al pinchar en los enlaces o documentos adjuntos del correo.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/04/2015 a las 14:16
12 Comentarios
Ejemplo de correo malicioso@policia

El virus informático 'cryptolocker', que ha contaminado cientos de miles de usuarios de todo el mundo, ha afectado a ordenadores personales de la Ciudad de la Justicia y de La Almunia de Doña Godina.

Este virus, que según el Centro Criptográfico Nacional secuestra el ordenador e imposibilita la recuperación de la información, se introduce al descargar contenidos de Internet o al abrir correos electrónicos y se activa cuando el usuario pincha en los enlaces o documentos adjuntos del correo.

El Gobierno de Aragón ha informado que en la comunidad se "han producido dos afecciones en ordenadores personales, en servicios de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y La Almunia de Doña Godina".

Este problema de ámbito mundial tiene una repercusión muy elevada, por lo que el Ejecutivo aragonés ha anunciado que trabaja para minimizar su impacto en los equipos de la administración y con recomendaciones a los usuarios para evitar contagios.

Entre otras, el bloqueo del envío y recepción de ficheros adjuntos potencialmente peligrosos o del arranque de activación de la infección, la recuperación de información desde las copias de seguridad existentes y el aislamiento de los equipos infectados. 


  • Alfonso25/04/15 18:27
    Una cosa está clara, si un archivo ha sido encriptado con este ransomware, como bien apunta Sergio, la recuperación se hace literalmente imposible. Eso, si no dispones de la clave. Esta semana ha llegado a mis manos un PC infectado y está siendo muy complicado recuperar la información. Cryptolocker tiene, ademas, muy mala fama y las búsquedas que resultan en Google poniendo "police cryptolocker" ilustran que hasta la misma policía sucumbe a estos delincuentes. De momento he recuperado la mitad de la información.
  • crypto22/04/15 04:18
    Además si eres capaz de sacar todo eso con los "tutos" de YouTube, no se que haces aquí, vulnera la seguridad de todo el mundo (es lo que se usa a nivel mundial), roba todo el dinero que quieras porque nadie te va a poder parar, y vive una vida de lujo. Madre mía que flipada la gente, se bajan un programa para quitar el primer cryptolocker que tenia siempre la misma combinación para generar la clave (defecto de programación) y ya se creen aquí rivest, shammir y adleman.. no engañéis a la gente... y para los que no sabeis de que va el tema mirad en google "Descifrado RSA 2048", o "AES encryption decypher", y os daréis cuenta.
  • crypto22/04/15 04:13
    #9, deja de pelártela anda.. se necesita un ordenador cuántico (que no existe) para descifrar una clave por fuerza bruta, y solo hay un ataque lateral que la puede invalidar y necesitas un micrófono parabólico al lado de un pc que descifre la clave para sacarla, y vienes tu con tu Pentium a petar un RSA de 2048bits que nadie puede romper hasta ahora. Quédate en tu Linux hasta el infinito que aquí... xD
  • Jose (de Aragón).18/04/15 12:24
    #5 En el momento de escribir mi comentario ya había varios tutos en la red para solucionarlo. Y otro paso a paso en ingles en youtube. En cuanto romper una encriptación de 2048 bits, necesitarías una semana y un ordenador bastante potente (con 2 micros doble núcleo corriendo a 3 o más ghz) . Una de 1024 se rompe relativamente rápido en horas con un determinado programita, poco o nada conocido aquí. (Probado en ordenador con un solo "micro" Pentium a 2'9 ghz doble núcleo ,con Linux y un Gb de RAM).
  • Gustavo18/04/15 11:43
    "Solucion: https://www.decryptcryptolocker.com/" Vamos, hombre!! Si ese es para el salió en 2013 y que ya cogieron a los responsables... Anda, prueba con ese ahora.
  • Paco Pil18/04/15 11:07
    Solucion: https://www.decryptcryptolocker.com/
  • david18/04/15 09:03
    #2Paco Mentarios hay has dado en el clavo si señor. porque anda que no hay gente que digamos que hace eso en el trabajo. no hay mas que mirar la cantidad de comentarios que hay por ejemplo aqui entresemana y los pocos que hay en fin de semana, mas claro no se podia decir, haber si utilizamos el ordenador para lo que esta y no para pasar el tiempo en el trabajo. 
  • Sergio17/04/15 23:28
    Jose, explícame como has sido capaz de romper una encriptación de 2048 bits, porque ni los ordenadores de la nasa son capaces de hacer eso en tan poco tiempo.
  • Ana Cristina17/04/15 20:17
    A mi no me preocupa ni lo más mínimo que hayan infectado esos ordenadores. Me preocupa, y mucho, que si los encargados de utilizar esos ordenadores, son capaces de ejecutar este tipo de archivos (que yo pensaba que ya no engañaban a nadie).... quién me garantiza el que no ejecuten alguno de los que, por ejemplo, les da mis datos personales, filiación y antecedentes?
  • pepe17/04/15 19:22
    Pues ese archivo venenoso se le podría reenviar al remitente.Para que pruebe su propia medicina.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual