Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Más de 4.000 alumnos de cuatro comarcas aragonesas se apuntan al reciclaje

La campaña 'Recicla family' tiene el objetivo de concienciar sobre la gestión de residuos a los jóvenes del medio rural.

4 Comentarios
Más de 4.000 alumnos de cuatro comarcas se apuntan al reciclaje

Los aragoneses están concienciados con el reciclaje. De hecho, Aragón supera la media nacional de material reciclado, según la organización Ecoembes Aragón. Pero, la clave para conseguir estos buenos resultados está en educar desde pequeños.

Por ello, más de 4.000 alumnos de 35 centros educativos pertenecientes a las comarcas del Bajo Aragón- Caspe, Bajo Martín, del Matarraña y la de Andorra-Sierra de Arcos son los protagonistas de la campaña de 'Recicla family' que organiza la agrupación Consorcio 7 Alcañiz, el grupo Urbaser y la agencia de servicios Estudio Mov S. Coop. 

“El objetivo de estas jornadas es concienciar sobre la gestión del reciclaje de residuos a los chavales del medio rural a través del juego, la diversión y el aprendizaje”, explica Mauricio Pérez, de Estudio Mov S. Coop, que advierte que "es importante que estas jornadas resulten amenas para los alumnos porque retienen mejor la información". 

Las actividades centran su contenido en enseñar a reciclar, reutilizar y reducir. Las tres R. Pero también "se les explica la importancia de separar adecuadamente los materiales reciclados en los distintos contenedores y a que sean conscientes de que cuantos menos residuos generemos, menos gasto de contaminación", comenta Pérez: "Los chavales tiene que entender que una simple botella de plástico puede tener muchas vidas", señala. 

La iniciativa está siendo un éxito entre los jóvenes. "Se lo pasan muy bien  y, además, vemos que conseguimos resultados. Los chicos de ahora están más informados que nunca sobre el respeto que debemos tener con el medio ambiente", comenta Pérez, para quien lo ideal es que estos alumnos que ahora están formando lo divulguen al resto de la sociedad. 
 

Datos optimistas en Aragón

Según el último informe de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje, en la comunidad aragonesa se reciclaron 39.702 toneladas de envases domésticos durante 2013.


Además, hace más de 15 años tan solo un 25% de los ciudadanos reciclaba y en la actualidad esta cifra ha ascendido hasta llegar al 80%, según la organización. 

En 2014 se han recogido más de 8.400 toneladas de envases en los diferentes contenedores de recogida selectiva, casi 7.600 de vidrio y 14.000 de papel y cartón, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza.


 


  • ya estamos14/04/15 19:28
    en mis tiempos te pagaban por botella de cristal o los cartones .trabajar para otros que se hacen ricos con la escusa de reciclar.. eso lo llamo explotación infantil . meda igual cogiendo latas que en una mina.
  • Jose (de Aragón).14/04/15 12:12
    Todo esto, está muy bien. También separo basuras... todavía. Pero este año, en mi localidad han subido la tasa por recogida de basuras. por cuarto año consecutivo, y la tasa, la pasan dos veces al año. Así que me planteo dejar de perder el tiempo separando y paseando de contenedor a contenedor. Sobre todo el de recogida de aceite usado, que donde está poca gente vamos a ir...
  • María de Alcañiz14/04/15 10:25
    Mi hijo está supercontento con estas clases. Ahora él es el líder del reciclaje en casa. Un beso a todos los escolares
  • Luz14/04/15 09:30
    Me parece muy bien. Desde chicos es cuando se les debe educar y en cuanto al respeto al medio ambiente es importante porque con este ritmo de vida que llevamos poco va a aguantar...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual